Angioplastia y colocación de stent

10:24 - 9 abril , 2021

Procedimiento

Se refiere a una intervención médica empleada para perimitir la circulación correcta de la sangre en las arterias cuando éstas se han estrechado o se encuentran obstruidas por ateromas o placas de grasa. Para ello, inicialmente se inserta un instrumento que se infla como un globo en la arteria bloqueada, lo que permite la expansión de ésta y la restauración de un mejor flujo de la sangre.

Posteriormente, se retira el globo y se coloca un dispositivo metálico llamado stent, que ayudará a mantener a la arteria ensanchada para permitir un mejor flujo sanguíneo hacia el resto del organismo.

La angioplastia y la implantación de un stent se recomienda cuando ha ocurrido o es probable que vaya a presentarse un infarto al corazón, un ictus o bien, insuficiencia cardíaca por la oclusión de alguna arteria principal.

Protocolo preoperatorio:

Tu médico del ABC revisará tu historial médico, te hará una exploración física, explicándote los riesgos del procedimiento. Por favor, recuerda lo siguiente:

  • Evita alimentos y bebidas, al menos cuatro horas previas a la intervención.
  • Deberás consultar a tu médico para saber si debes o no continuar con algún tratamiento farmacológico previo.
  • Infórmale sobre alergias que padezcas.

Recuperación posoperatoria:

Estarás bajo anestesia local durante 30 minutos, que es el tiempo aproximado del procedimiento, aunque éste podría extenderse en caso de que sea necesario intervenir más arterias.

Al concluir el procedimiento, se sellará la herida y permanecerás bajo supervisión médica para monitorear tus signos vitales, atender cualquier complicación y/o molestias. Es importante que descanses y asegurar que alguien permanezca contigo durante las primeras 24 horas posteriores a la intervención.

Al salir del hospital, recuerda que, al menos por una semana, no podrás realizar algunas actividades mientras te estás recuperando, como, por ejemplo: cargar objetos pesados, manejar o realizar actividad física extenuante.

Si tu médico te prescribió algún medicamento posterior al procedimiento, es fundamental que lo tomes por el tiempo previsto y que le informes oportunamente en caso de que la herida presente algún sangrado, hinchazón, endurecimiento o genere un dolor pronunciado.

Complicaciones potenciales:

Aunque la angioplastia es segura normalmente, como ocurre en cualquier intervención, pueden llegar a existir complicaciones como:

  • Eventos cerebrovasculares.
  • Arritmias o infarto al corazón.
  • Reacciones alérgicas.
  • Problemas renales.
  • Hemorragias.
  • Coágulos.

En el Centro Cardiovascular te ofrecemos una amplia gama de servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento para cuidarte mediante un modelo de atención integral y multidisciplinario. Acércate a nosotros, queremos escuchar tu corazón.

Centros y departamentos relacionados

Fuentes:

  • Fundación española del corazón
  • msdmanuals.com
  • clinicamayo.org
  • medigraphic.org
  • González-Díaz B, Garduño-Espinosa J, Salinas-Escudero G, et al. Economic Evaluation of the Use of Drug-Eluting Stents versus Bare-Metal Stents in Adults with Ischemic Cardiomyopathy Requiring Angioplasty. Rev Invest Clin. 2015;67(4):219-226
  • Munayer CJ, Zabal CC, Ledesma VM, et al. Angioplastía con balón en la coartación aórtica. Estudio multicéntrico en México. Arch Cardiol Mex. 2002;72(1):20-28.
  • Torres CBL, Pérez RJ, Mantilla HJF. Manejo endovascular de la estenosis ilíaca-bilateral mediante la técnica de kissing stent . Revista Cubana de Angiología y Cirugía Vascular. 2020;21(3):1-7.

Centro Cardiovascular

En el Centro Cardiovascular te ofrecemos una amplia gama de servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento para cuidar tu corazón y el de tus seres queridos

La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.