Centro Médico ABC > Consejos y prevención > Ablación cardiaca con CARTO: la solución para las arritmias complejas

Ablación cardiaca con CARTO: la solución para las arritmias complejas

Ablación cardiaca con CARTO: la solución para las arritmias complejas

Las arritmias ocurren cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos del corazón son anormalmente rápidos, irregulares, o provienen de otros sitios distintos al sistema normal de conducción del corazón. Esto provoca que se sufra de taquicardia (latidos demasiado rápidos), bradicardia (latidos demasiado lentos) o latidos de manera irregular.

Cualquier individuo puede presentar arritmias sin importar su edad, es decir, desde niños hasta personas de la tercera edad. Las arritmias se manifiestan diferente en cada individuo ya sea con palpitaciones, sensación de vuelcos, aceleración del corazón (“taquicardia”), mareos, falta de aire o incluso, pérdida del conocimiento (desmayos).

Ablación con catéter y sistema CARTO

El 80% de las arritmias cardiacas pueden ser tratadas mediante una ablación con catéter, eliminando así la necesidad de medicamentos. Este procedimiento permite crear muy pequeñas cicatrices en las zonas del corazón que están involucradas en los problemas del ritmo cardiaco. Aunque muchas de estas arritmias se pueden tratar con el sistema convencional, existen un grupo de arritmias complejas que requieren de un mapeo especial que se denomina CARTO y que consiste en un mapeo electro-anatómico tridimensional (3D).

  • CARTO es un sistema especial de reconstrucción electro-anatómico en 3D que permite la navegación dentro de las cavidades cardíacas en tiempo real, sin fluoroscopia y con una gran precisión.
  • Al no requerir de rayos X (fluoroscopia), con el uso de CARTO, el paciente no estará expuesto a radiación (si se emplea el método “cero-fluoroscopia”), o en todo caso, esta será mínima.
  • Con el sistema CARTO se pueden reconstruir las cavidades del corazón y utilizar la imagen obtenida como un “mapa de GPS”, localizando el sitio de origen de estas arritmias con gran exactitud, lo cual facilita su eliminación.

El equipo de cartografía electro-anatómico CARTO emplea catéteres que tienen un sensor de localización para lograr la adquisición de manera automática y simultánea del electrograma en cada posición, así como sus coordenadas en cada localización, creando así un mapa electro-anatómico tridimensional de la cámara cardiaca donde se origina la arritmia, lo que proporciona información en tiempo real que es muy relevante para la ablación.

Arritmias comúnmente tratadas con sistema CARTO

CARTO proporciona información sobre las alteraciones electrofisiológicas del ritmo cardiaco, gracias a que identifica áreas de precocidad, circuitos reentrantes o áreas de fibrosis (cicatriz). Por ello, es una herramienta imprescindible para el tratamiento de la ablación con catéter de arritmias como la fibrilación auricular y la taquicardia ventricular, entre otras. Alrededor del 2% de la población mundial tiene un tipo de arritmia que se denomina fibrilación auricular y el sistema CARTO es indispensable para su tratamiento. Las siguientes arritmias son para las que comúnmente se emplea el CARTO:

  • Fibrilación auricular (en sus diferentes variedades: paroxística, persistente o permanente).
  • Flutter auricular atípico (en ocasiones también es muy útil en el flutter típico).
  • Extrasístoles auriculares frecuentes.
  • Taquicardia auricular.
  • Extrasístoles ventriculares frecuentes o muy sintomáticas.
  • Taquicardia ventricular (de cualquier causa).

Beneficios para el paciente del sistema CARTO

  • Procedimiento poco invasivo para el paciente (se realiza por vía inguinal).
  • El 80% de las arritmias cardiacas pueden ser tratadas con ablación con catéter, eliminando en muchos casos el consumo permanente de medicamentos.
  • Disminución o eliminación de la radiación durante las ablaciones con catéter, ya que no es necesario el uso de rayos X para seguir al catéter.
  • El procedimiento dura alrededor de cuatro horas y, generalmente, requiere únicamente una noche de hospitalización.

Ablación con CARTO en el Centro Médico ABC

En las ablaciones cardiacas con técnica de calor (“radiofrecuencia”) realizadas con el apoyo de CARTO se introducen varios catéteres, por la ingle. La punta milimétrica del catéter de ablación quemará la superficie interna del corazón y permitirá curar la arritmia.

Dentro del Centro Médico ABC, se ofrece este servicio de ablación con radiofrecuencia a través del sistema CARTO con las actualizaciones de software más recientes, para proporcionar así los mejores resultados a los pacientes.

Es importante destacar que estos procedimientos son llevados a cabo por reconocidos electrofisiólogos, es decir, cardiólogos con la alta especialidad en electrofisiología, especializados en identificar y tratar arritmias mediante estudios de alta resolución como el CARTO y procedimientos intervencionistas como la ablación cardiaca. Todos los electrofisiólogos que pertenecen al Cuerpo Médico (Staff) del Centro Médico ABC cuentan con la certificación y vigencia del Consejo Mexicano de Cardiología, lo que asegura su excelencia profesional.

Salas de intervencionismo en el Centro Médico ABC

Los procedimientos de ablación cardíaca se llevan a cabo en ambos Campus: Observatorio y Santa Fe, en espacios dedicados denominados “Salas de intervencionismo”, que son áreas tipo quirófanos, dedicadas exclusivamente a técnicas mínimamente invasivas como estas, que, a través de catéteres finos guiados por fluoroscopia y con adquisición de imágenes, permiten diagnosticar y tratar estas enfermedades del corazón.

Las Salas de Intervencionismo del Centro Médico ABC son de las modernas en México, cuentan con amplios espacios para trabajar, están completamente equipadas y tienen la tecnología más moderna para estos procedimientos, incluyendo el CARTO.

Este contenido tiene fines informativos y no sustituye ninguna consulta con el especialista. En las Clínicas Cardiovasculares del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuente:
Dr. Manlio Fabio Márquez Murillo, subjefe de electrofisiología – Centro Médico ABC
https://www.revespcardiol.org/es-la-cartografia-electroanatomica-no-fluoroscopica-articulo-13056506
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-arrhythmia/symptoms-causes/syc-20350668#:~:text=Una%20arritmia%20card%C3%ADaca%20es%20un,del%20coraz%C3%B3n%20no%20funcionan%20adecuadamente.
https://www.grupocorpal.com/carto-tratamiento-de-arritmias-complejas/
https://www.medicalexpo.es/prod/biosense-webster/product-71118-450448.html

¿Cómo podemos ayudarte?