Enfermedad Arterial Obstructiva aortoilíaca

Cuando la arteria aorta el vaso principal de nuestro cuerpo se bloquea ocurre esta enfermedad. Las arterias ilíacas son las ramas más distales de la aorta la cual se divide a la altura del ombligo y lleva sangre a las extremidades y a los órganos de la pelvis. Éste bloqueo generalmente es causado por la formación de placas de ateroma colesterol y calcio dentro de las paredes de estos vasos sanguíneos.

La enfermedad arterial periférica ocurre en alrededor de un 15 o 20 % de las personas mayores a 65 años.

Para que existan síntomas estas arterias tienen que estar bloqueadas por arriba de un 60 o 70 % de la luz, por lo tanto los síntomas pueden ser ausentes en un principio, si progresa, posteriormente puede ser fatiga, dolor, o calambres durante el caminar o al subir o bajar alguna escalera. Otros síntomas de esta enfermedad puede ser disfunción eréctil.

Cuando ésta es severa puede causar dolor en las extremidades en reposo a nivel de los pies y de los dedos así como enfriamiento adormecimiento la formación de úlceras y esto puede progresar a gangrena inclusive muerte de tejido.

La causa más común de la enfermedad aortoilíaca es ateroesclerosis ( endurecimiento de las arterias ).
En presencia de estos síntomas es importante consultar a un cirujano vascular que haga una historia médica y un examen físico completo.

Es importante realizar un ultrasonido de la aorta abdominal y vasos arteriales de las extremidades así como una tomografía Angio. Con estos estudios se pueden localizar los sitios de obstrucción para poder decidir el tratamiento.

Cuando la enfermedad obstructiva aortoilíaca es leve a moderada el tratamiento puede ser conservador, modificando los factores de riesgo como dejando de fumar controlar el colesterol controlar la presión arterial y con un programa de ejercicio progresivo.

Existen medicamentos que generalmente se prescriben como aspirina que es un inhibidor de las plaquetas, y estatinas que nos ayudan a reducir el colesterol y la progresión de placa en estos vasos.

En situaciones moderadas o severas procedimientos mínimos invasivos se pueden llevar a cabo como puede ser angioplastia que es la dilatación de estas zonas con un balón Intravascular, con colocación de stents. Los stents son un tipo de resorte que generalmente comprime la placa hacia la pared y crea una luz más amplia del vaso sanguíneo.

En algunas ocasiones se requiere de la creación de un puente quirúrgico, para saltar la zona de bloqueo.