Ateroesclerosis

Ateroesclerosis también llamada arterioesclerosis es un proceso de enfermedad por el cual se endurecen y se obstruyen sus arterias. El acúmulo de grasa, colesterol, calcio y algunas otras sustancias crean placas dentro de las arterias que pueden llevar a crear problemas serios incluyendo enfermedad coronaria, accidentes cerebro vasculares, amputaciones e inclusive muerte.

La ateroesclerosis y las enfermedades relacionadas con ellas en los Estados Unidos son la causa número uno de muerte tanto para hombres como mujeres.

Pequeños cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir esta enfermedad como el dejar de fumar, tener una alimentación sana, manejar el colesterol, mantenerse físicamente activos.

Todo esto puede disminuir el riesgo de arteriosclerosis y mejorar su salud en general.

La mayoría de los pacientes no experimentan síntomas en un principio, y no es hasta que estas arterias están obstruidas significativamente que los síntomas aparecen y dependen de las arterias afectadas.

Por ejemplo, dolor torácico que lleva a una angina o a un infarto agudo del miocardio puede indicar que las arterias del corazón están afectadas.

Dolor en las extremidades a la deambulación puede indicar que las arterias de las piernas están afectadas. Igual algún evento cerebral vascular pequeño puede ser el inicio de síntomas de que arterias que llevan sangre al cerebro como son las carótidas están afectadas.

Y existen factores de riesgo para la arteriosclerosis.

⦁ Edad.
⦁ Sexo masculino.
⦁ Raza.
⦁ Historia familiar.
⦁ Estos factores no los podemos modificar.
⦁ Otros factores de riesgo como es:
⦁ Tabaco.
⦁ Presión Arterial alta.
⦁ Niveles altos de colesterol en el cuerpo.
⦁ Niveles altos de azúcar en el cuerpo.
⦁ Procesos inflamatorios en el cuerpo que responden a lesiones su infección.
⦁ Obesidad.
⦁ Sedentarismo..
⦁ Problemas mentales.
⦁ Estrés.

Éstos son factores de riesgo que podemos modificar controlando estos procesos de enfermedad como se mencionó mejorando la dieta actividad física, tabaco etc..

Medicamentos pueden ser resultados como por ejemplo para manejar la presión arterial y el colesterol elevado.

En caso de requerir cirugía es importante consultar a un cirujano vascular. Los procesos quirúrgicos pueden ser una angioplastia o colocación de stents o inclusive un puente quirúrgico.

La prevención es clave en reducir el riesgo de las enfermedades causadas por la arteriosclerosis principalmente por cambios en el estilo de vida, En la dieta, Dejar de fumar control de la presión y azúcar colesterol en sangre, mantener un peso adecuado, manejo de estrés y aumentar la actividad física.

Dichos cambios pueden mejorar significativamente la salud en general.