Centro Médico ABC > Consejos y prevención > Isquemia arterial mesentérica

Isquemia arterial mesentérica

isquemia arterial

¿Qué es la isquemia arterial mesentérica?

Se presenta cuando hay una mala circulación a las arterias que llevan sangre a los órganos mesentéricos como son el estómago, el hígado, el colon, y el intestino. Cualquier falta de circulación a estos órganos pueden comprometer seriamente la función de ellos.

Síntomas de isquemia arterial mesentérica

Dolor abdominal severo esto puede ser un dolor que se origina súbitamente muy severo acompañado en algunas ocasiones de nauseas y vómitos.

Los síntomas más comunes son dolor abdominal posterior a la ingesta de alimentos. Puede durar alrededor de 15 minutos a una hora pero puede continuar se está inclusive dos horas.
Generalmente ocurre después de cada comida y puede estar asociado a nauseas vómito diarrea.
Otro de los síntomas es pérdida progresiva de peso ya que la mayoría de los pacientes por el miedo al dolor dejan de comer.

Causas de isquemia arterial mesentérica

La isquemia mesentérica aguda es comúnmente causada por un coágulo que generalmente viaja y ocluye las arterias mesentéricas.

Éstos coágulo se pueden originar en el corazón y son más comunes en pacientes con arritmias.

La isquemia mesentérica crónica es frecuentemente secundaria a una ateroesclerosis que es el endurecimiento de las paredes de las arterias.

Esto es algo que se lleva acabo progresivamente en dónde se ven estas arterias, placas de ateroma colesterol y calcio que eventualmente reducen el flujo sanguíneo y bloquean estas arterias comprometiendo la circulación a estos órganos vitales.

Diagnóstico de isquemia arterial mesentérica

Su diagnóstico se debe de tener un alto índice de sospecha y hay pruebas que se llevan acabo como es un ultrasonido Doppler y una Angio tomografía así como una angiografía selectiva de estas arterias.

Tratamiento de isquemia arterial mesentérica

El tratamiento debe de estar encaminado a restablecer el flujo sanguíneo a los órganos afectados como es el intestino.

Esto se debe de llevar a cabo antes de que ocurra un daño irreversible a estos órganos.

El tratamiento está encaminado a eliminar estos trombos por un lado con terapia trombolítica lo que significa inyectar medicamentos que disuelven trombos directamente en estas arterias.

En isquemia mesentérica crónica procedimientos mínimo Invasivos se pueden llevar a cabo como es una angiografía una angioplastia con balón y colocación de stents.

En el caso de no ser candidato a este procedimiento se requerirá de cirugía abierta y un una cirugía y puente o bypass se debe de llevar a cabo con el fin de restablecer el flujo sanguíneo a estos órganos.

En el Centro Cardiovascular te ofrecemos una amplia gama de servicios de diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento para cuidar las arterias y venas de nuestro cuerpo.

Fuente: Dr. Salomón Cohen Mussali – Médico especialista en Cirugía Vascular y Endovascular del Centro Médico ABC.

¿Cómo podemos ayudarte?