Centro Médico ABC > Consejos y prevención > Enfermedad arterial periférica

Enfermedad arterial periférica

enfermedad arterial

¿Qué es la enfermedad arterial periférica?

La enfermedad arterial periférica es una enfermedad crónica en donde placas de ateroma y colesterol se forman en las arterias de las extremidades o crujiendo el flujo sanguíneo.

El crecimiento de estas placas es generalmente gradual.

La enfermedad arterial periférica es generalmente común y afecta a un gran número de personas. Es más común en pacientes mayores a 65 años, pero puede ocurrir a cualquier edad.

Factores de riesgo de la enfermedad arterial periférica

Tabaco, hipertensión arterial, niveles altos de colesterol y triglicéridos, diabetes, insuficiencia renal, y obesidad pueden aumentar el riesgo de esta enfermedad.

Síntomas de la enfermedad arterial periférica

Claudicación intermitente, a este término se refiere el cansancio fatiga dolor y calambres a nivel de los músculos de la pantorrilla del muslo o de la cadera que puede ser una señal de enfermedad arterial periférica. Generalmente ocurre durante la actividad física y a medida que la obstrucción es mayor y los síntomas se presentan a menores distancias.

Otro síntoma de esta enfermedad puede ser el dolor a nivel de los dedos de los pies durante el reposo. Si esto ocurre quiere decir que ya la enfermedad está en sus etapas avanzadas.

Otra manifestación de esta enfermedad son úlceras que no cicatriza en la nivel de los dedos de los pies o de la piel a nivel del pie del talón o de los tobillos.

Una úlcera puede progresar a gangrena síntomas como estos requieren una atención inmediata.

Diagnóstico de la enfermedad arterial periférica

Las causas de la enfermedad arterial periférica incluyen tabaco, colesterol y triglicéridos elevados, hipertensión arterial, diabetes, obesidad.

El diagnóstico de esta enfermedad inicialmente se lleva con una historia clínica y un buen examen físico.

Algunas pruebas sencillas como es el índice brazo-tobillo que significa tomar la presión a nivel del brazo y de las piernas y compararlas la una a la otra.

Un índice de 1.0 es normal, es decir la presión del brazo y de la pierna es igual.

A medida que este índice disminuye de uno es mayor el grado de Enfermedad Arterial Severa.

Otras formas de diagnóstico son duplex arterial de miembros pélvicos, Angio tomografía, una resonancia nuclear magnética, Y la posibilidad de una angiografía que es un proceso en donde por medio de un piquete a nivel de la arteria de la pierna se inyecta en medio de contraste y se visualiza la zonas de obstrucción.

Tratamiento para la enfermedad arterial periférica

En algunas ocasiones el tratamiento también se puede llevar a cabo en forma endovascular usando guías y balones para dilatar estas lesiones y en algunos casos cuando está indicado la colocación de un stent

Enfermedad arterial periférica

Cómo prevenir la enfermedad arterial periférica

No fumar, hacer ejercicio regularmente mente, controlar los factores de riesgo de enfermedades como hipertensión arterial y colesterol triglicéridos elevados diabetes.

Perder peso y mantener una dieta balanceada paja en grasas y sodio.

En el Centro Cardiovascular te ofrecemos una amplia gama de servicios de diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento para cuidar las arterias y venas de nuestro cuerpo.

Fuente: Dr. Salomón Cohen Mussali – Médico especialista en Cirugía Vascular y Endovascular del Centro Médico ABC.

¿Cómo podemos ayudarte?