Centro Médico ABC > Consejos y prevención > ¿Para qué sirve un marcapasos?

¿Para qué sirve un marcapasos?

marcapasos

En numerosas ocasiones, las personas se preguntan, ¿para qué sirve el marcapasos? El marcapasos cardíaco, también conocido como dispositivo de estimulación cardiaca, ayuda a controlar los latidos del corazón, toda vez que es colocado en el pecho. Mediante su uso, se evita que el órgano lata demasiado lento.

En el cuerpo, el corazón cuenta con dos cavidades aurículas y dos ventrículos. Ambos ventrículos, derecho e izquierdo, se encargan junto con el sistema eléctrico, de que el corazón se mantenga latiendo a un ritmo adecuado, entre los 60 y 100 latidos por minuto en un adulto; en caso de que el corazón no logre realizar esto por su cuenta, el médico puede indicar el uso de un marcapasos cardíaco.

En caso de que el corazón sufra algún tipo de daño en su sistema eléctrico, ya sea por envejecimiento, un ataque cardiaco, algunos medicamentos o, incluso, afecciones genéticas; el ritmo cardiaco se puede volver irregular.

De esta forma, colocar un marcapasos permitirá controlar los latidos cardíacos en pacientes que sufren una arritmia cardíaca patológica, principalmente, en casos de bradicardia, cuando late demasiado lento; aunque también se puede indicar en pacientes que tienen latidos irregulares o taquicardias.

¿Cómo funciona un marcapasos cardíaco?

La bradicardia patológica es la principal causa al determinar que se implantará un marcapasos, el cual permitirá restablecer la frecuencia cardiaca al incrementarla en momentos necesarios, lo que evitará complicaciones futuras.

El marcapasos tradicional consta de tres partes, cada una con una función especializada:

  • Cables. Se implantan dentro de las venas y permiten llevar los impulsos al corazón.
  • Electrodos. Detectan los latidos naturales del corazón y envían los impulsos eléctricos en función a la intensidad de los latidos.
  • Generador de pulso. Recipiente metálico que alberga una batería y el circuito eléctrico para controlar los impulsos eléctricos, así como su frecuencia, mismos que se enviarán al corazón.

¿Cuáles son los tipos de marcapasos?

Dependiendo de las necesidades de cada paciente, así como el tiempo de duración que se plantea ser necesario, existen diferentes variedades de dispositivos que ayudarán a regular la frecuencia cardiaca.

  • Marcapasos biventricular. Tanto el ventrículo derecho como el izquierdo recibirán electrodos; este dispositivo forma parte de la terapia de resincronización cardíaca en pacientes que están desarrollando problemas de insuficiencia cardíaca por una bradicardia grave.
  • Marcapasos de cámara individual. Sus electrodos se sitúan en una única cámara del corazón, que suele ser el ventrículo derecho.
  • Marcapasos de doble cámara. Los electrodos se sitúan en dos cámaras del corazón, normalmente, el ventrículo y la aurícula derecha.
  • Marcapasos endocavitario. También conocido como marcapasos intravenoso, sus electrodos son introducidos a través de una vena central hasta llegar al endocardio, el generador se implanta de manera subcutánea.
  • Marcapasos inalámbricos. No cuenta con cables, se implanta directamente en el músculo cardíaco para generar los pulsos que viajarán a través de las venas.
  • Marcapasos permanente. Al implantar este marcapasos se ha pensado que será de una manera permanente, debido a la existencia de un trastorno cardíaco crónico sin previsión de que el corazón pueda restablecer su frecuencia normal.
  • Marcapasos temporal. Se implanta de manera temporal en pacientes que sufren irregularidades potencialmente graves, pero no crónicas, ofreciendo ayuda en un periodo de tiempo concreto como puede ser una cirugía o posterior a un ataque cardíaco.
  • Marcapasos transcutáneos. Marcapasos temporal donde los electrodos se colocan en la piel, no se necesita implantación quirúrgica.

En el Centro Cardiovascular del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada donde solucionemos todas tus dudas como para qué sirve el marcapasos. ¡Contáctanos!

Fuente:
https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/pacemaker/about/pac-20384689
https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/marcapasos/como-funciona

¿Cómo podemos ayudarte?