Centro Médico ABC > Cardiología > Cirugía cardíaca

Cirugía cardíaca

18 de septiembre 2024

Equipo de cirugía cardíaca en un quirófano, a punto de comenzar un procedimiento.

La cirugía cardíaca es un campo de la medicina que se especializa en atender afecciones graves del corazón a través de procedimientos quirúrgicos destinados a reparar estructuras dañadas o a corregir enfermedades congénitas del corazón que ponen en riesgo la salud del paciente.

Cirugía de corazón

La cirugía de corazón, correctamente llamada cirugía cardíaca, se refiere a cualquier tipo de procedimiento quirúrgico que se realiza tanto en el corazón como en los grandes vasos cercanos; para mejorar la función del órgano y prevenir futuros problemas cardíacos.

El corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano y puede verse afectado por diversas enfermedades o afecciones que comprometen su funcionamiento adecuado.

Debido a la complejidad de los padecimientos, así como la importancia del órgano en la función vital, el cirujano cardíaco es un especialista en intervenciones de alto riesgo. El cirujano cardíaco es el especialista para brindar esta atención, mientras que la cirugía cardíaca pediátrica realiza lo mismo, pero en los pequeños pacientes que aún están en su etapa de desarrollo.

A pesar de que los avances tecnológicos, así como las técnicas quirúrgicas, cada día se vuelven más seguras y efectivas, actualmente la decisión de someter a una persona a este tipo de intervención requiere de una evaluación cuidadosa para identificar los riesgos y beneficios.

Enfermedades graves del corazón

Aunque existen múltiples condiciones que afectan la salud del corazón y de los vasos cercanos, no todas requieren atención quirúrgica, pero dentro de las más comunes que sí lo necesitan están:

  • Enfermedad Arterial Coronaria (EAC): una de las causas más comunes para llegar a la cirugía cardíaca y sucede cuando las arterias que suministran sangre al corazón se bloquean o estrechas por la acumulación de placa; lo que impide al órgano recibir suficiente oxígeno, generando angina, insuficiencia cardíaca o hasta un infarto de miocardio.
  • Insuficiencia Cardíaca Congestiva: síndrome que se presenta cuando el corazón no puede bombear sangre de manera efectiva para lograr satisfacer las diversas necesidades del cuerpo; la cirugía es un tipo de tratamiento que se puede indicar en casos avanzados.
  • Válvulas Cardíacas Dañadas: en el corazón hay cuatro válvulas que controlan el flujo sanguíneo a través de las cámaras del corazón. Debido a infecciones, el envejecimiento u otras enfermedades, estas válvulas pueden dañarse y requerir repararlas o reemplazarlas.
  • Defectos Congénitos del Corazón: se considera como un defecto congénito a aquellas anomalías que se presentan desde el nacimiento y que, en este caso, afectan la estructura del corazón; dentro de los defectos frecuentes están las comunicaciones interauriculares (CIA) y las comunicaciones interventriculares (CIV).

Tipos de operaciones del corazón

Al existir múltiples condiciones que pueden requerir un tratamiento de cirugía cardíaca, también existen diferentes maneras de abordarlas dentro del área quirúrgica, algunos de los procedimientos más comunes son:

  • Bypass coronario: uno de los procedimientos más utilizados para dar atención a la enfermedad coronaria, aquí se emplea un vaso sanguíneo, proveniente de otra parte del cuerpo, para crear una derivación alrededor de la arteria bloqueada y restablecer el flujo sanguíneo al corazón; aquí se podría considerar como una opción para de cirugía para destapar arterias del corazón, por así decirlo.
  • Reparación o reemplazo de válvulas cardíacas: En función a la gravedad del caso, se puede realizar una cirugía de válvula del corazón para su reparación que permite conservar la estructura original del corazón; en caso de no ser una opción se realiza el reemplazo mediante una prótesis que puede ser mecánica o biológica.
  • Trasplante de corazón: esta operación de corazón permite reemplazar órgano dañado o enfermo por un corazón sano de un donante fallecido. Es una cirugía destinada a pacientes con insuficiencia cardíaca terminal y sólo cuando otros tratamientos no han resultado exitosos.
  • Aneurisma aórtico: operación que consiste en extirpar la parte debilitada y abultada de la aorta, para reemplazarla con un injerto sintético; este procedimiento es fundamental para prevenir una ruptura que podría ser fatal.

Otras opciones de procedimiento incluyen la cirugía cateterismo cardiaco o la cirugía para arritmia cardiaca.

Un término que con frecuencia se escucha es la operación a corazón abierto, que puede ser en adultos, en niños o, incluso, puede ser una cirugía de corazón abierto en bebés, la realidad es que esto no un tipo de operación directamente, es más un procedimiento donde se realiza una incisión en el tórax y de esta manera se permite realizar procedimientos como el bypass coronario, por ejemplo.

Por otra parte, también existe la cirugía de mínima invasión se ha convertido en una opción que permite realizar procedimientos con incisiones más pequeñas, que brindan una recuperación más rápida y menos dolorosa.

La cirugía cardíaca es una especialidad que permite salvar vidas en personas a las que otros tratamientos conservadores no les han ofrecido resultados. Pero al ser un área de gran riesgo, siempre se busca que sea la última opción entre las diversas opciones de tratamiento.

Cirujano cardiólogo cerca de mí

En el área de Cirugía Cardiovascular del Centro Médico ABC contamos con un equipo de especialistas en cirugía cardíaca, altamente capacitados y dedicados a ofrecer atención integral y personalizada para todas tus necesidades quirúrgicas.

Nuestros especialistas en cirugía cardiaca en México están comprometidos con tu bienestar y utilizan la última tecnología y los tratamientos más avanzados para gestionar condiciones como bypass coronario, reemplazo de válvulas, trasplante de corazón o más.

Fuentes:
NIH, MedlinePlus, Texas Hearth Institute

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn