Centro Médico ABC > Consejos y prevención > El robot da Vinci facilita el tratamiento de hernias inguinales

El robot da Vinci facilita el tratamiento de hernias inguinales

hernias inguinales

Puntos clave:

  • La hernioplastia mediante el robot da Vinci es un procedimiento mínimamente invasivo.
  • La destreza del médico cirujano se verá incrementada con el apoyo del sistema da Vinci.
  • Las hernias no tratadas pueden desencadenar peligros graves para el paciente.

Las hernias inguinales, además de producir gran dolor, pueden generar complicaciones graves que podrían representar, en algunos casos, peligro de muerte de no ser atendidas de manera oportuna.

Una hernia inguinal se produce cuando una parte del tejido, principalmente del intestino, empuja hacia afuera por una zona debilitada en los músculos abdominales.

Para lograr la reparación de esta hernia se requiere devolver el órgano al lugar adecuado mientras se repara el tejido debilitado. Una forma de realizar esto es mediante una cirugía abierta tradicional, en la que al paciente se le hace una gran incisión a través de los músculos y tejidos, lo que llevará a un procedimiento más doloroso, con un mayor tiempo de recuperación y más tiempo fuera del trabajo u hospitalizado.

Mediante la cirugía robótica mínimamente invasiva, se podrá realizar la hernioplastia con el apoyo del sistema quirúrgico da Vinci, el cual le otorgará al cirujano un rango de movimiento extenso, superior a la capacidad humana.

Gracias a los beneficios de da Vinci, el cirujano contará con visión 3D de alta definición junto con una visión completa del campo quirúrgico, que permite tratar áreas anatómicas de difícil acceso de una manera convencional.

También ofrece una mayor precisión en la técnica quirúrgica en el procedimiento de resección y de reconstrucción; beneficiando al paciente con una intervención menos traumática, incisiones reducidas, sangrado mínimo, así como una recuperación posoperatoria de menor tiempo y dolor.

Siendo un robot esclavo, da Vinci únicamente proporciona apoyo al cirujano durante el procedimiento, lo que se verá reflejado en una disminución del riesgo de lesión nerviosa y vascular, incremento en la destreza del médico y neutralización del temblor fino, gracias a lo cual se realizan cirugías más complejas con una mayor precisión.

Además, para tranquilidad del paciente, por ser un sistema maestro-esclavo, da Vinci nunca tomará decisiones ni realizará incisiones por su cuenta; el cirujano es quien indica de manera milimétrica en dónde realizar los procedimientos.

Este contenido tiene fines informativos y no sustituye ninguna consulta con el especialista. En el Centro de Cirugía Robótica del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos! https://bit.ly/3w4zyuO

Fuente:
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/inguinal-hernia/symptoms-causes/syc-20351547
https://www.aecirujanos.es/Hernioplastia-inguinal-minimamente-invasiva-TAPP-asistida-por-robot-Da-Vinci_es_300_111_0_1_50.html
https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/el-sistema-de-cirugia-robotica-da-vinci-cirugias-complejas-con-una-invasion-minima

¿Cómo podemos ayudarte?