Centro Médico ABC > Consejos y prevención > La medición de índice de calcio coronario podría salvar tu vida

La medición de índice de calcio coronario podría salvar tu vida

med nota calcio

Tanto en México, como en el mundo, el infarto al miocardio es la primera causa de muerte; resultando en aproximadamente 18 millones de personas que mueren en el mundo, la cifra ronda las 200,000 personas en México.

Situación que puede ser prevenible mediante la medición del índice de calcio coronario, estudio de imagen que se logra de una manera muy sencilla a través de una tomografía, sin dolor y sin emplear contraste, en un muy corto tiempo.

El Dr. Enrique Vallejo Venegas, cardiólogo especialista del Centro Cardiovascular en el Centro Médico ABC, señala que conocer el calcio en las arterias coronarias nos permite identificar la existencia de aterosclerosis, la cual es una acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias y sobre sus paredes; esta enfermedad es de evolución progresiva, y a mayor calcio coronario más aterosclerosis coronaria, resultando en un mayor riesgo de sufrir un infarto.

Mediante el estudio de tomografía para índice de calcio coronario se podrá detectar si se está depositando calcio en las paredes de las arterias y, realizando este estudio en tiempo, se conocerá y por ende, permitirá actuar para detener dicha acumulación.

Tras la realización de la tomografía, se podrá cuantificar el calcio existente en las arterias coronarias y se catalogará en 3 opciones:

  • Índice entre 1 y 100: equivale a un riesgo de hasta el 5% de tener un infarto en los próximos 3 años.
  • Índice entre 100 y 300: la probabilidad de sufrir un infarto en los próximos 3 años ronda del 5% al 20%.
  • Índice superior a 300: equivale a un 20% de probabilidades de sufrir un infarto a corto plazo.

Esta situación es prevenible, indica el Dr. Vallejo, acudiendo al médico para establecer un buen plan y modificar el estilo de vida, lo que frenará la enfermedad y evitará que en cualquier momento se sufra un infarto.

¿En qué momento realizarse un estudio de índice de calcio coronario?

El Dr. Vallejo señala que existen cuatro momentos donde es prudente realizarse el estudio tomográfico para la detección del índice de calcio coronario:

  • Hombres mayores de 40 años.
  • Mujeres mayores de 50 años.
  • Personas que fuman, con sobrepeso, sedentarias, hipertensas, que viven con diabetes o con colesterol alto.
  • Personas con familiares que han sufrido un infarto a una edad temprana.

Si cuentas con alguna de estas características o tienes curiosidad de conocer tu índice de calcio coronario, acércate al Centro Cardiovascular en el Centro Médico ABC, en donde los médicos especializados te hablarán sobre el estudio y explicarán los beneficios de realizártelo.

Este contenido tiene fines informativos y no sustituye ninguna consulta con el especialista. En el Centro Cardiovascular del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos! https://bit.ly/38HJh1k

Fuentes:
https://youtu.be/wR8AMEgZKWc
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/arteriosclerosis-atherosclerosis/symptoms-causes/syc-20350569
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/arteriosclerosis-atherosclerosis/diagnosis-treatment/drc-20350575

¿Cómo podemos ayudarte?