Centro Médico ABC > Consejos y prevención > Conoce más sobre la patología quirúrgica y sus aplicaciones

Conoce más sobre la patología quirúrgica y sus aplicaciones

patologia quirurgica

Patología quirúrgica

La patología quirúrgica es el estudio de tejidos o líquidos obtenidos del paciente durante una cirugía. Este proceso se emplea para el diagnóstico de alguna posible enfermedad y que el médico o especialistas determinen el tratamiento a seguir.

De este modo, la patología médica ayuda a proporcionar información para el diagnóstico y segundas opiniones que complementarán la información y apoyarán al médico especialista.

Principales patologías quirúrgicas

Entre los procesos de patologías quirúrgicas más comunes, se encuentran:

Inmunohistoquímica

Ayuda al diagnóstico de enfermedades como el cáncer y sus variantes. Para este proceso se emplean diferentes marcadores que clasifican de manera precisa enfermedades como neoplásicas, infecciosas o de tipo inflamatorio.

Una vez que la patología quirúrgica ayuda a obtener los datos, son evaluados e integrados en la interpretación diagnóstica que realiza un equipo de patólogos con subespecialidades en los campos más importantes incluyendo onco patología, ginecológica, mamaria, uropatología, nefropatología, patología torácica, hematopatología, neuropatología, de huesos y de tejidos blandos, gastrohepatología o patologías infecciosas.

Transoperatorias

Dentro de la patología médica y quirúrgica, el proceso de transoperatoria permite que un patólogo en conjunto con un cirujano tomen una decisión intraoperatoria relevante desde un punto de vista clínico. Normalmente, esto consiste en confirmar si una neoplasia está presente, y en caso afirmativo, determinar si es benigna o maligna, primaria o secundaria.

Si quieres conocer más, acércate al Centro Médico ABC, los especialistas del Centro de Cáncer dan atención bajo las mejores prácticas médicas basadas en evidencia científica y los más elevados estándares de calidad y seguridad.

El Centro Médico ABC tiene la acreditación del Colegio Americano de Patólogos (CAP) para el Laboratorio Clínico, Patología Quirúrgica y Banco de Sangre por cumplir con los estándares de calidad en recursos humanos, equipo, instalaciones, metodología analítica y sistemas de informática.

Fuente
https://centromedicoabc.com/laboratorio-clinico/

¿Cómo podemos ayudarte?