fbpx
Centro Médico ABC > Pediatría > La importancia de la alimentación saludable para niños

La importancia de la alimentación saludable para niños

31 de julio 2023

Obesidad y diabetes

Como padres de familia es importante tener conocimientos sobre una alimentación saludable para niños y, aunque en un comienzo este tema puede generar muchas dudas, acercarse con un médico pediatra podrá ayudar a resolverlo.

Importancia de una alimentación balanceada

Al igual que los adultos, es necesario consumir nutrientes con una alimentación saludable para niños, que se compone por minerales, vitaminas, hidratos de carbono, grasas y proteínas. En la etapa de la infancia es incluso más importante consumir las cantidades necesarias, debido a que el niño o niña está en constante crecimiento y cambio corporal.

Llevar una alimentación balanceada garantiza cubrir las necesidades de nutrientes y calorías en el niño, que beneficiarán su desarrollo y desempeño mental a lo largo de esta etapa.

Durante la infancia se generan muchos de los hábitos que el niño tendrá una vez que se convierta en adulto. Por ello, una alimentación poco saludable desde esta etapa lo predispone a ser un adulto con una alimentación poco balanceada que podría traerle problemas a la salud.

¿Cómo lograr una alimentación saludable y sostenible para los niños?

Se entiende como alimentación saludable a aquella que cuenta con proteínas, frutas, verduras, granos, cereales y lácteos. Este balance restringe o limita el exceso de calorías debido a los azúcares agregados, las grasas saturadas y el exceso de sal.

Lograr una alimentación saludable y sostenible se realiza mediante la compra de productos de una manera más inteligente. Adquirir alimentos de temporada es significativamente más fácil que buscar productos fuera de su temporada.

Además, no tener disponibles cantidades excesivas de alimentos no saludables como dulces o golosinas ayuda a los niños a no verlos y por ende, consumirlos.

¿Cómo explicar a los niños sobre la alimentación saludable?

Poniendo el ejemplo, ya que los niños suelen imitar acciones que ven en sus padres. Así que es importante que los adultos también lleven una alimentación saludable para que sus hijos la repliquen.

Comer juntos y en familia es una gran herramienta para que el niño, desde una edad muy temprana, identifique lo que hay que comer. También que la hora de la comida sea un momento agradable y positivo fomentará una buena asociación con los alimentos.

Por otra parte, como padres, hay que tratar de evitar el fomentar los malos hábitos alimenticios. Estos incluyen sustituir alimentos saludables por productos como dulces o frituras; no tener variedad en los alimentos lo que los vuelven repetitivos y aburridos; comprender las preferencias personales para no forzar que coman algo que no les gusta, aunque tampoco ser permisivos con todo.

Los sentimientos de igual manera son importantes a la hora de relacionarse con la comida, la tristeza o ansiedad, así como los problemas familiares pueden traer consigo que el niño coma en exceso o, por lo contrario, menos de lo debido.

¿Cuándo consultar a un especialista?

Desde el nacimiento y hasta la adolescencia es importante mantener un chequeo constante con el médico pediatra, lo que ayudará a tener un desarrollo lo más saludable posible.

Dependiendo de la edad en la que se encuentre el niño, los requisitos alimenticios variarán, por lo cual es importante tener una correcta comunicación con el pediatra, para ofrecer los nutrientes necesarios en cada momento.

En el Centro de Pediatría del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada para que resuelvas tus dudas sobre una alimentación saludable para niños ¡Contáctanos!

Fuentes:
NIDDK
The Nemours Foundation
Mayo Clinic

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn