Centro Médico ABC > Consejos y prevención > Factores para diagnosticar un infarto agudo al miocardio

Factores para diagnosticar un infarto agudo al miocardio

infarto miocardio

El infarto agudo de miocardio conlleva una mortalidad elevada por lo que es de urgencia atenderlo. Se presenta debido a la obstrucción brusca del paso de sangre a través de una arteria coronaria.

Normalmente, un infarto de miocardio se debe al desarrollo progresivo en la obstrucción de las arterias coronarias con placa de ateroma (colesterol). Ante la ruptura súbita de una de estas placas, se genera un pequeño coágulo, conocido como trombo, sobre la superficie. El trombo obstruye totalmente el paso de sangre en la arteria resultando falta de riego y, posterior muerte de una zona del corazón.

Existen diferentes factores de riesgo cardiovasculares que pueden influir en el desarrollo de arteriosclerosis:

También, en menor medida, pueden presentarse infartos de miocardio como consecuencia a una infección en las arterias coronarias, vasculitis, consumo de cocaína, traumatismo del corazón, entre otras.

Diagnóstico de un infarto agudo al miocardio

Por lo general, los primeros indicios de un infarto agudo al miocardio se detectan por dolor a nivel del corazón, náuseas, sudoración, vómito, malestar general o palidez. Otros síntomas que se pueden presentar es dolor extendido hacia la mandíbula, hombro o brazo izquierdo; en ocasiones el paciente pudo haber sentido un dolor similar, pero de menor intensidad en los días previos.

Ante una situación donde el paciente tenga síntomas sugestivos de infarto agudo al miocardio, será prioritario realizar las siguientes pruebas:

  • Electrocardiograma. Prueba que permite detectar si se está sufriendo un infarto, al registrar la actividad eléctrica del corazón. Mediante su uso se pueden detectar alteraciones que lo clasifiquen como un infarto con o sin elevación del segmento ST.
  • Análisis de sangre. Demuestran un aumento de la concentración de la enzima CPK-MB y de la troponina, sustancias procedentes del corazón y que se elevan al existir daño en las células cardiacas.
  • Resonancia magnética. Resonancia realizada en reposo para casos dudosos.

Aunque los infartos no son necesariamente hereditarios, puede existir una predisposición mayor en caso de que algún familiar de primer grado haya sufrido uno.

Una dieta sana, ejercicio físico frecuente, mantener un peso cercano al ideal y evitar fumar son algunas medidas que ayudan a reducir el riesgo de padecer un infarto.

¿Qué es el código AMI?

El Centro Médico ABC sigue un protocolo riguroso de atención de infarto al corazón (Código AMI) para restablecer el flujo sanguíneo en menos de 60 minutos, máximo 120 minutos; logrando así disminuir la mortalidad, el tiempo de hospitalización y la posibilidad de complicaciones.

Una vez que el paciente ha llegado a la Unidad de Urgencias del Centro Médico ABC, se realiza un diagnóstico oportuno y se ofrecerá un tratamiento con la mayor rapidez posible. Para esto se llevarán a cabo el siguiente procedimiento:

  • Realización de un electrocardiograma.
  • Toma de muestras de laboratorio para buscar enzimas o proteínas cardiacas.
  • Colocación de un catéter intravenoso para medicamentos, como nitroglicerina o morfina.
  • Administración de medicamentos de acuerdo a las indicaciones médicas, para evitar la formación de nuevos coágulos en la sangre.
  • Cateterismo cardiaco para la inyección de un tinte e identificación de oclusiones o estrechamientos en los vasos sanguíneos.
  • De ser necesario se realizará una intervención coronaria percutánea, también conocida como colocación de stent para abrir la arteria afectada.

Posterior al tratamiento de urgencia, el paciente deberá ser hospitalizado para vigilancia y monitoreo cardiovascular, para valorar cada caso de forma particular, considerar el riesgo cardiaco, las comorbilidades, el estado funcional y el apoyo social del paciente.

Si quieres conocer más, acércate al Centro Médico ABC, los especialistas del Centro Cardiovascular dan atención bajo las mejores prácticas médicas basadas en evidencia científica y los más elevados estándares de calidad y seguridad.

Fuente:
https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/infarto-agudo-de-miocardio
https://cardioalianza.org/las-enfermedades-cardiovasculares/infarto-de-miocardio/
https://centromedicoabc.com/centro-cardiovascular/infarto-agudo-al-miocardio-codigo-ami/

¿Cómo podemos ayudarte?