Centro Médico ABC > Cardiología > Identifica un infarto en la mujer

Identifica un infarto en la mujer

27 de marzo 2023

infarto en la mujer

Puntos clave:

  • Las mujeres suelen presentar pequeños infartos que van dañando las células en el interior del corazón.
  • Es difícil lograr detectar los pequeños infartos incluso con el uso de un electrocardiograma, exploración física o con un ecocardiograma.
  • Se recomienda a todas las mujeres realizar un estudio de nivel de riesgo para detectar cualquier anormalidad en el corazón.

El infarto al miocardio se presenta cuando existe una obstrucción o tapón dentro de una arteria coronaria, situación que hace que se dañe el corazón y, en caso de que esto sea prolongado, puede llegar a ocasionar la muerte de este músculo, señala la Dra. Lilia Sierra Galán, especialista en cardiología clínica del Centro Médico ABC.

Al hablar de que alguien se infartó, generalmente se hace referencia a la presencia de un infarto al miocardio en toda la pared del corazón, pero existe una variante más sutil de esta patología y que se presenta principalmente en mujeres.

Es común que en las mujeres el corazón se comience a infartar en pequeñas partes, o zonas, del corazón. La repetición constante de esta situación a lo largo del tiempo resulta en la muerte de las células en la parte interna del corazón. A consecuencia de esto se presentan infartos de pequeña intensidad que es difícil de identificar con estudios, ya que, al ver la pared externa del corazón, esta se visualiza completamente normal.

Esta situación se le conoce como disfunción endotelial, la cual tiene tratamiento si se logra identificar correctamente, para evitar que a la larga el corazón llegue a tener un daño irreversible.

Las enfermedades no transmisibles –principalmente las enfermedades cardiovasculares y el cáncer–, son la principal causa de defunción en las mujeres de edad avanzada, con independencia del nivel de desarrollo económico del país en el que viven. Las enfermedades cardiovasculares son responsables del 46% de las muertes de mujeres de edad avanzada en el mundo entero.1

¿Cuáles son los factores de riesgo para las mujeres?

En las mujeres las hormonas juegan un papel importante con respecto a su salud cardíaca, pero esto no significa que toda mujer a partir del periodo perimenopáusico esté condenada a vivir esto., señala la Dra. Sierra.

Lo que se debe considerar es que existe un cambio en el metabolismo de las grasas, colesterol, glucosa, resistencia a la insulina y en la forma en que cada mujer utiliza estos componentes de manera metabólica. Por consiguiente, existe un cambio en la forma en que se pueden acumular en las arterias y otros componentes del sistema vascular.

Para lograr prevenir una situación peligrosa e irreversible, la recomendación para toda mujer es que se realice una evaluación que indique si se encuentra en una situación de riesgo, una vez han llegado al momento de la perimenopausia.

También es importante que acudas al médico, si tú como mujer detectas en tu día a día cansancio y sudor excesivo, dolores de cabeza diferentes a los habituales, irritabilidad o, en caso de realizarlos, detectar resultados anormales en tus estudios médicos.

Al ser esta variante de infarto tan poco perceptible en la mujer, la Dra. Sierra recomienda que estén atentas a los pequeños síntomas y revisiones frecuentes con sus médicos, para evitar que en caso de existir algún riesgo, este escale a niveles de peligro.

En el Centro Cardiovascular del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuente:
Dra. Lilia Sierra Galán – Especialista en cardiología clínica
YouTube Centro Médico ABC
WHO.int

¿Cómo podemos ayudarte?

    										

    Dra. Lilia Mercedes Sierra Galán

    Cardiología Clínica

    Se formó como Médico Cirujano en la Universidad La Salle. Realizó la especialidad en Cardiología Clínica en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una subespecialidad en Tomografía Cardíaca

    Cédula: 2257327

    Conoce más sobre este médico Perfil médico