Centro Médico ABC > Consejos y prevención > Trombosis venosa profunda

Trombosis venosa profunda

trombosis venosa

¿Qué es la trombosis venosa profunda?

La trombosis venosa profunda es cuando se produce un coágulo o trombo en las venas profundas, generalmente en las piernas. Este problema puede ser muy peligroso.

Los coágulos pueden desprenderse, viajar al pulmón y causar la muerte.

Síntomas de trombosis venosa profunda

Los síntomas mas comunes son dolor e hinchazón en los muslos, piernas y pies, pero también se puede presentar, enrojecimiento, aumento de la temperatura, coloración violácea o aparición de várices. También se pueden observar síntomas pulmonares (dolor en el pecho, falta de aire, tos, taquicardia).

Las trombosis venosas se pueden producir cuando se pasan periodos prolongados sentado o sin moverse, como cuando se hacen viajes largos o cuando hay otras enfermedades, cirugías o accidentes. Algunos pacientes desarrollan TVP debido a anomalías en la sangre que forman coágulos.

La gravedad de la TVP radica en la alta probabilidad de que un coágulo en las piernas se suelte, viaje al pulmón y obstruya las arterias del mismo.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo mas importantes son: Edad (<60 años), falta de movilidad, lesiones o cirugía, embarazo, anticonceptivos orales, sobrepeso, tabaquismo, cáncer, antecedentes de TVP y anomalías genéticas.

Tratamiento para la trombosis venosa profunda

El objetivo del tratamiento de la TVP es evitar que el coágulo siga creciendo y que se suelte y viaje a los pulmones. El pilar del tratamiento son los anticoagulantes, que se deben iniciar en cuanto se diagnostica la TVP. En pacientes en los que no se pueden dar anticoagulantes se valora la colocación de filtros en la vena cava inferior para evitar que los coágulos lleguen a los pulmones.

En casos graves o con riesgo alto de complicaciones a corto y largo plazo, se debe plantear la disolución del coágulo con medicamentos llamados trombolíticos, con o sin ayuda mecánica para romperlos.

Las principales complicaciones de la TVP son dos : La tromboembolia pulmonar masiva y el síndrome postrombótico, una condición en la que la afección en las venas de las piernas deja muchas secuelas que afectan la calidad de vida de forma importante.

En el Centro Cardiovascular te ofrecemos una amplia gama de servicios de diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento para cuidar las arterias y venas de nuestro cuerpo.

Fuente:
Dr. Claudio Alberto Ramírez Cerda – Médico especialista en Cirugía Vascular y Endovascular del Centro Médico ABC.

¿Cómo podemos ayudarte?