Es importante establecer un diagnóstico oportuno para indicarte el tratamiento más adecuado. Tu médico del ABC analizará tu historia clínica, te hará exploración física y podría sugerirte alguno de los siguientes estudios:
- Una radiografía de tórax para medir el tamaño del corazón y detectar una posible acumulación de líquido a nivel pulmonar.
- Monitorear el flujo sanguíneo a través de una ecografía.
- Para revisar cómo funciona el corazón se recomienda la realización de una angiografía y someterte a una prueba de esfuerzo.
- Cateterismo cardíaco para observar si existe alguna obstrucción en vasos sanguíneos.
- Análisis de sangre y de orina para evaluar el funcionamiento de los riñones.
Opciones de tratamiento:
El tratamiento indicado para la insuficiencia cardíaca tiene como objetivo primordial mejorar la capacidad de bombeo del corazón y la eliminación del exceso de líquido a nivel pulmonar.
Además del tratamiento, debes cambiar totalmente tus hábitos para que tu estilo de vida sea más sano, te recetarán medicinas para dilatar las arterias periféricas pequeñas, diuréticos para eliminar el exceso de líquidos, medicamentos para controlar presión arterial o, en algunos casos, una cirugía para corregir algún posible daño. Como última instancia podría ser requerido un trasplante de corazón.
Asimismo, es probable que tu médico del ABC te sugiera un plan de ejercicios físicos para aumentar tu resistencia física y oxigenación.
En el Centro Cardiovascular te ofrecemos una amplia gama de servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento para cuidarte mediante un modelo de atención integral y multidisciplinario. Acércate a nosotros, queremos escuchar tu corazón.