¿Cuál es el mejor ejercicio para personas que viven con diabetes?

Puntos clave:

  • Se recomienda realizar mínimo 150 minutos de ejercicio aeróbico a la semana.
  • Modificar la rutina de vida en pacientes con diabetes es indispensable para su control.
  • La dosis de insulina u otros fármacos deberán ser ajustadas en función al tipo y cantidad de ejercicio a realizar.

La diabetes es una enfermedad que afecta el funcionamiento de la glucosa en el cuerpo, puede ser presentarse por algunas enfermedades metabólicas como la obesidad, hipertensión o cifras elevadas de colesterol y triglicéridos; resultando en la afectación del funcionamiento de la encima de insulina, la cual se encarga de suministrar glucosa en el cuerpo.

Debido a esta deficiencia en la insulina las cifras de glucosa aumentan en el cuerpo, señala el Dr. José María Arteaga, especialista en medicina del deporte del Centro Médico ABC; traduciéndose en varias deficiencias a nivel sistémico que pueden aumentar el riesgo de infecciones, así como el riesgo de enfermedades cardiovasculares, entre otras enfermedades.

El Dr. Arteaga señala que, dentro de las recomendaciones a nivel internacional para el tratamiento de la diabetes, siempre se deberá modificar el estilo de vida tras la detección de diabetes, esto incluye una dieta saludable y una rutina de ejercicio debido al impacto benéfico que tienen en el cuidado y la mejora de los síntomas.

Para las personas que viven con diabetes se recomienda el ejercicio aeróbico o cardiovascular, indica el Dr. Arteaga, realizándolo la mayor cantidad de días posibles a la semana y acumulando un total de 150 minutos o más de ejercicio semanal.

Su intensidad deberá ser moderada y vigorosa, esto en función a las capacidades de cada persona; pudiendo elegir que sea mediante bicicleta, caminata, carrera, natación o cualquier otra opción de ejercicio cardiovascular.

La razón por la que una persona con diabetes o cualquier persona, debe realizar ejercicio es porque ayuda a reducir el porcentaje de grasa en el cuerpo a la par que incrementa la cantidad y calidad de músculo.

No obstante, existen pocas limitaciones para los pacientes con diabetes que tratan de realizar ejercicio, entre ellas, la dosis de insulina o de algunos fármacos, los cuales deberán ajustarse dependiendo del tipo y cantidad de ejercicio a realizar, todo ello bajo la indicación del médico o médica tratante.

En caso de que tengas dudas sobre las limitantes por diabetes en tu entrenamiento, el Dr. Arteaga recomienda programar una consulta en medicina del deporte para resolver todas tus dudas.

Este contenido tiene fines informativos y no sustituye ninguna consulta con el especialista. En el Centro de Nutrición y Obesidad del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos! https://bit.ly/3kjI1UM

Fuente: https://youtu.be/-Jf_Lay9xRw