Centro Médico ABC > Revista Digital > Detecta a tiempo la diabetes gestacional

Detecta a tiempo la diabetes gestacional

diabetes gestacional

La diabetes gestacional, también conocida como diabetes tipo 3, es una variante que se diagnostica por primera vez durante el embarazo, afectando la forma en la que las células utilizan el azúcar, al igual que los otros tipos de diabetes.

¿Qué es la diabetes gestacional?

Debido a las hormonas presentes durante el embarazo, se puede generar dificultad en el trabajo realizado por la insulina, apareciendo una alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono, resultando en una hiperglucemia (elevación de la glucosa).

De esta forma, la diabetes gestacional puede conllevar complicaciones como macrosomias (niños excesivamente grandes) u otras complicaciones en el nacimiento. Ante lo cual, es importante controlar los niveles de azúcar; los niveles de glucosa que resultan en estas complicaciones son niveles que, fuera de la gestación, serían considerados como normales.

¿Qué síntomas tiene la diabetes gestacional?

Por lo general, la diabetes gestacional no causa signos o síntomas perceptibles, aunque el aumento de la sed y la micción (necesidad de orinar seguido) son síntomas recurrentes.

Al tener síntomas tan poco perceptibles, se recomienda estar en contacto con tu médico para llevar a cabo las pruebas y controles de rutina del embarazo.

¿Cómo se diagnostica la diabetes gestacional?

Existen diferentes factores de riesgo que se deben considerar para descartar o detectar una situación de diabetes gestacional. Dentro de los factores de riesgo se encuentra haber presentado diabetes gestacional en un embarazo previo, abortos de repetición, antecedentes familiares de diabetes o asociados a resistencia a la insulina en todas sus variedades.

En caso de no contar con los factores previamente señalados, el médico deberá descartar la diabetes gestacional entre las semanas 24 y 28 del embarazo.

Para lograr esto, el médico puede emplear dos tipos de exámenes:

  • Prueba inicial de exposición a la glucosa. La paciente deberá beber una solución de glucosa almibarada y, posteriormente, se realizará un análisis de sangre para medir los niveles de glucosa sanguínea.
  • Estudio de seguimiento de tolerancia oral a la glucosa. Prueba similar a la inicial de exposición, pero en este caso la solución dulce tendrá aún más azúcar y la glucosa sanguínea será revisada cada hora durante tres horas.

Cuidados y prevención de la diabetes gestacional

La diabetes gestacional es una enfermedad que se puede controlar, normalmente, con una alimentación saludable y ejercicio regular, en algunas ocasiones llega a ser necesaria la administración de insulina.

Buscando llevar un embarazo saludable, las mujeres con diabetes gestacional deberán monitorizar su glucemia capilar para confirmar que se alcanzan los niveles deseados.

Posterior al nacimiento del bebé, el médico verificará los niveles de glucosa a las seis y 12 semanas, y en caso de que lo crea conveniente, se deberá evaluar el riesgo de diabetes cada tres años.

Si quieres conocer más, acércate al Centro Médico ABC, los especialistas del Centro de la Mujer dan atención bajo las mejores prácticas médicas basadas en evidencia científica y los más elevados estándares de calidad y seguridad.

Fuente
https://centromedicoabc.com/medicina-interna/clinica-de-diabetes/
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gestational-diabetes/symptoms-causes/syc-20355339
https://www.cdc.gov/pregnancy/spanish/diabetes-gestational.html#:~:text=La%20diabetes%20gestacional%20es%20un,a%20la%20mitad%20del%20embarazo
https://www.fundaciondiabetes.org/general/441/diabetes-gestacional

¿Cómo podemos ayudarte?