Diabetes en niños: causas y tratamientos

Puntos clave

  • En México hay aproximadamente 800,000 menores de edad diagnosticados con diabetes.
  • 6 de cada 10 fueron diagnosticados con diabetes tipo 2 y 4 de cada 10 con diabetes tipo 1.
  • Los niños con diabetes pueden tener una infancia y adolescencia normales.

El diagnóstico de diabetes en niños se asocia a un alto riesgo de complicaciones agudas y crónicas, por lo que un diagnóstico oportuno es muy importante para prevenirla.

Tipos de diabetes infantil

  • Tipo 1: este tipo de diabetes causa una producción inadecuada de insulina por parte del páncreas. Cuando esto sucede el cuerpo no metaboliza el azúcar de forma adecuada, lo que hace que se acumule en la sangre.
    Primeros síntomas: aumento en la frecuencia urinaria, sed, fatiga y pérdida de peso a pesar de tener mucho apetito.
  • Tipo 2: la prevalencia de este tipo de diabetes se ha visto en aumento debido a la obesidad infantil.
    Primeros síntomas: son parecidos a los de la diabetes tipo 1, pero se presentan de manera mucho más gradual. También pueden verse áreas de piel oscuras, especialmente cerca del cuello o axilas.

Ante alguno de estos síntomas es de suma importancia acudir con tu pediatra de manera inmediata, ya que la presencia de diabetes, sobre todo tipo 1, puede ser muy peligrosa y requerir tratamiento urgente.

 

¿Cuál es el tratamiento adecuado para la diabetes infantil?
Aunque no existe cura para la diabetes, los niños con esta enfermedad pueden tener una infancia y adolescencia normal si mantienen la enfermedad bajo control.

  • Tipo 1: la insulina siempre es el mejor tratamiento para este tipo de diabetes. Junto con tu médico, se establecerá un tratamiento y monitoreo necesario para tu pequeño.
  • Tipo 2: puede controlarse con un cambio en estilo de vida, con un plan de alimentación y ejercicio, además puede requerir del apoyo de medicamentos como metformina o insulina.

Recuerda que si observas en tu hijo alguna de las señales de alerta como: pérdida de peso, mucha sed o aumento de frecuencia urinaria, acude con tu pediatra inmediatamente para descartar diabetes.

En Centro Médico ABC contamos con un grupo de especialistas comprometidos y reconocidos a nivel internacional que cuidarán a tu hijo y te guiarán con el tratamiento adecuado.
https://centromedicoabc.com/encuentra-a-tu-medico/