Enfermedades del seno y cáncer de mama

Puntos clave:

  • Los senos pueden sufrir cambios durante la vida de una mujer, muchos de estos pueden ser normales, sin embargo, es importante saber diferenciarlos para prevenir algo más severo como el cáncer de mama.
  • El cáncer de mama puede empezar a desarrollarse en distintas áreas como los conductos, los lobulillos y hasta en los tejidos intermedios.Existen diferentes tipos de cáncer de mama como: invasivo, no invasivo, recurrente, metastático, etc., y presentarse tanto en mujeres como en hombres.

El cáncer de mama es una enfermedad que genera miedo entre la población, sin embargo, hay afecciones de los senos que son comunes y no son cáncer.

Algunas de estas pueden ser:

  • Obstrucción de los conductos lácteos.
  • Papilomas intraductales que son protuberancias parecidas a verrugas cerca del pezón.
  • Cambios fibroquísticos de la mama: presencia de nódulos, engrosamiento e hinchazón que se presentan antes del período menstrual.
  • Producción de leche en mujeres que no se encuentran amamantando.
  • Quistes que son bultos llenos de líquido.

Causas:

  • La edad.
  • Algunos medicamentos.
  • Niveles hormonales.

¿En qué consisten los tipos de cáncer de mama?
Cáncer de mama no invasivo:
Los tumores no invasivos se quedan dentro de los conductos lácteos o lobulillos de la mama. Estos no suelen invadir los tejidos dentro o fuera de la mama, ni se multiplican en ellos. Se les llama carcinoma in situ que significa en el mismo lugar o pre-cáncer.

Cáncer de mama invasivo:
Este tipo de tumores son los más comunes y se multiplican afectando los tejidos sanos.
Algunas veces el cáncer invasivo y el no invasivo se presentan al mismo tiempo, esto significa que parte del cáncer se multiplicó en el tejido sano y otra permaneció dentro de los conductos lácteos o lobulillos, los médicos lo tratan como cáncer invasivo.
Cuando se detecta más de un tumor en la mama se determina como multifocal o multicéntrico. En este tipo de cáncer todos los tumores se generan en el tumor original y usualmente se encuentran en la misma zona mamaria.
Los tipos de cáncer de seno menos comunes son:
Enfermedad de Paget en el pezón
Este inicia en los conductos del seno, se propaga hacia el pezón y después hacia la areola. Es un tipo poco común y representa alrededor del 1% a 3% de todos los casos del cáncer de seno.
Angiosarcoma
Se origina en las células que recubren los vasos sanguíneos o linfáticos. Puede afectar el tejido mamario o la piel, algunos suelen relacionarse con la radioterapia aplicada previamente a esa zona.
Tumores filodes
Este tipo de cáncer en las mamas es poco frecuente y se origina en el tejido conectivo llamado estroma.
La mayoría de estos tumores son benignos, pero también los hay cancerosos.

Los síntomas para cualquier tipo de cáncer de seno pueden incluir:

  • Pezones invertidos.
  • Bultos o deformidades.
  • Cambios en la piel.
  • Enrojecimiento o piel de naranja.
  • Cambio de tamaño o aspecto del seno.
  • Comezón, descamación o formación de costras.

¿Cuándo debo visitar al médico?
Es muy importante que realices tus autoexploraciones una vez al mes si aún tienes tu periodo o una vez a la semana si estás en la menopausia. Así podrás conocerte y observar este tipo de cambios para saber si es necesario acudir al médico.

En nuestro Centro de la mujer contamos con los especialistas para tus seguimientos ginecológicos y detectar cualquier anomalía oportunamente. Si fuera necesario, en nuestro de Cáncer tendremos alternativas de tratamiento. para detectar el cáncer de mama oportuna y posteriormente canalizarte al Centro de Cáncer para tu tratamiento.

Ponte en contacto con nosotros y te guiaremos: 55 5230 3702.

Fuentes:

https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/acerca/tipos-de-cancer-de-seno.

htmlhttps://www.breastcancer.org/es/sintomas/tiposhttps://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/breast-cancer/symptoms-causes/syc-20352470

https://medlineplus.gov/spanish/breastdiseases.htmlhttps://www.breastcancer.org/es/sintomas/diagnostico/invasivo