fbpx
Centro Médico ABC > Nutrición > La obesidad infantil, un problema de todos

La obesidad infantil, un problema de todos

8 de mayo 2022

obesidad infantil 1

Puntos clave:

  • El sobrepeso y obesidad infantil generan consecuencia en cuerpo y mente del niñ@
  • México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • La pandemia de COVID-19 incrementó el porcentaje de niños que sufren sobrepeso u obesidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que México está considerado como un país mal nutrido, ocupando el primer lugar en obesidad infantil; adicionalmente, mediante la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) del 2020, se detectó que la prevalencia de sobrepeso recae con más fuerza en los menores de 8 y 9 años, con el 24% y 26% respectivamente.

El Dr. Carlos Alberto Antillón Ferreira, endocrinólogo pediatra del Centro México ABC señala que dentro de la última encuesta de ENSANUT se reporta que prácticamente 1 de cada 3 personas en edad escolar cuenta con algún problema de sobrepeso u obesidad.

Prevalencia que incrementó considerablemente durante la actual pandemia de COVID-19 y debido a la falta de movilidad de los niños y niñas en el confinamiento, así como a un mayor consumo de comida poco saludable.

Asociados al sobrepeso y obesidad, se aumenta el riesgo de que los niños tengan problemas de salud como: hipertensión arterial, alteración en el metabolismo de lípidos, enfermedades cardiovasculares, hígado graso, intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina y diabetes mellitus tipo 2, este último padecimiento se ve cada día con más frecuencia en adolescentes.

Además, el sobrepeso y la obesidad permiten una mayor prevalencia a presentar problemas respiratorios como el asma o apnea del sueño; en factores psicológicos se podría generar depresión, ansiedad, baja estima e incluso, sufrir bullying.

Ante esto, el Dr. Antillón recomienda que la obesidad infantil sea tratada como una enfermedad y de forma multidisciplinaria desde el inicio con la atención de profesionales en cada área que se requiera, porque es indispensable que los niños recuperen su salud y prevengan futuras enfermedades como el Síndrome metabólico.

Añade que de forma preventiva los padres deben observar la línea de crecimiento conforme a la edad y medir el índice de masa corporal (IMC = peso en kilogramos dividido entre la estatura en metros al cuadrado). “El valor del IMC varía según la edad y de acuerdo con el género, se considera normal si está debajo del percentil 85, cuando se encuentra entre percentil 85 y 95, es un indicador de sobrepeso y si está por arriba de percentil 95 es un indicador de obesidad”.

Finalmente, el experto en obesidad infantil recomienda que los padres y los hijos tengan una buena alimentación con el “plato del buen comer” que incluye los alimentos que el cuerpo necesita, evitar alimentos y bebidas con sellos de etiquetados con alto índice calórico, hacer actividad física al menos 45 minutos diarias y 5 días a la semana y disminuir el uso excesivo de aparatos electrónicos.

En el Centro de Nutrición & Obesidad del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn