Centro Médico ABC > Cáncer > Opciones y alternativas para la prevención de cáncer

Opciones y alternativas para la prevención de cáncer

prevenir cancer

Puntos clave:

  • Identifica las alternativas no solo para el tratamiento de cáncer, sino para su prevención
  • El cáncer representó 10 millones de muertes en el mundo durante el 2021
  • El Centro Médico ABC ayuda en la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento multidisciplinario de este padecimiento

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, representando casi 10 millones de fallecidos durante el 2021. El Dr. Fernando Cordera González de Cosío, cirujano oncólogo del Centro México ABC, indica que, en México, el cáncer se convirtió en la tercera causa de mortalidad durante el 2021, estando únicamente por debajo del COVID-19 y de enfermedad coronaria.

Gradualmente, la lucha contra el cáncer se está ganando. Se han desarrollado e implementado con mayor frecuencia estudios de escrutinio para prevenir el cáncer o detectarlo en etapas más tempranas o bien, atacándolo desde varios puntos:

  • Prevención: mediante el uso de vacunas, eliminando factores de riesgo como tabaco o alcohol, controlando el sobrepeso, haciendo ejercicio, utilizando bloqueador solar, etc.
  • Detección temprana: a través de estudios como mastografía, Papanicolau, colonoscopía, antígeno prostático, tomografía en fumadores, estudios genéticos y más.
  • Tratamiento apropiado: realizado por un equipo multidisciplinario de expertos que podrían incluir cirujanos oncólogos, oncólogos médicos, radiooncólogo, terapistas, nutriólogos, entre otros.

Diversos tipos de cáncer cuentan con la posibilidad de prevenirlo o detectarlo a tiempo, por lo cual se recomienda lo siguiente para los más comunes:

  • Cáncer de mama: las mujeres deberán realizarse una mastografía anual a partir de los 40 años.
  • Cáncer cervicouterino: mediante la aplicación de la vacuna para el Virus de Papiloma Humano (VPH) en niños y niñas entre los 9 y 14 años. Posteriormente se recomienda realizar un Papanicolau por lo menos cada tres años a partir de los 21 años.
  • Cáncer de próstata: los hombres deberán realizarse un antígeno prostático con o sin tacto rectal de forma anual a partir de los 50 años.
  • Cáncer colorrectal: hombres y mujeres deberán realizar una colonoscopía cada 10 años a partir de los 45 años.
  • Cáncer de pulmón: la principal recomendación es eliminar el hábito de fumar, pero adicionalmente y, en caso de haber fumado por más de 30 años, se debería realizar una tomografía de tórax de escrutinio de forma anual a partir de los 55 años.

Si una persona cuenta con un diagnóstico oncológico, es de vital importancia acudir a los centros especializados para recibir tratamiento multidisciplinario y atenderse con los especialistas.
Este contenido tiene fines informativos y no sustituye ninguna consulta con el especialista. En el Centro de Cáncer del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos! https://bit.ly/3vk87gQ

Fuentes:
Información proporcionada por el Dr. Fernando Cordera González de Cosío, cirujano oncólogo del Centro Médico ABC.
https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/cancer
https://www.infocancer.org.mx/?c=conocer-el-cancer&a=estadisticas-mundiales-y-locales

¿Cómo podemos ayudarte?