¿Por qué es importante la donación de sangre?

Puntos clave:

  • Donar sangre tiene múltiples beneficios para la salud, como equilibrar los niveles de hierro en la sangre, reducir el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares, entre otros.
  • Un donante puede ayudar hasta 3 personas con una sola donación.

La donación altruista de sangre es una acción solidaria que ayuda a salvar vidas y mantener saludables a muchas personas con determinadas enfermedades. Su importancia radica en la necesidad de los hospitales de realizar transfusiones a diario, algunos de los casos más recurrentes por los que se recurre al banco de sangre son:

  • Mujeres con complicaciones obstétricas como embarazos ectópicos o hemorragias antes, durante o después del parto.
  • Niños con anemia grave, a menudo causada por paludismo o desnutrición.
  • Personas con traumatismos graves ocasionados por accidentes o catástrofes naturales.
  • Pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas.
  • Enfermos de cáncer.

Actualmente y por la emergencia sanitaria por la que atravesamos en todo el mundo, las donaciones de sangre altruista han disminuido, por lo que las reservas en los bancos de sangre están comenzando a verse afectadas. Aunado a esto, la necesidad constante de donaciones regulares, existe debido a que la sangre solo puede conservarse durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.

Tu ayuda como donador regular es imprescindible para garantizar la disponibilidad de sangre en el momento y lugar en que se precise, ya que a pesar de la contingencia, los hospitales siguen atendiendo emergencias de todo tipo a diario, en las que la donación puede llegar a convertirse en parte fundamental para poder salvar la vida de una o más personas.

¿Cómo se utiliza la sangre de un donador?

Donar sangre es el regalo más valioso que podemos hacerle a alguien. La decisión de donar sangre puede salvar una vida o incluso varias si la sangre es separada por sus componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma, ya que pueden utilizarse individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

Una persona sana tiene la capacidad de restablecer la sangre donada hasta en 60 días, razón por la que un donador es capaz de donar sangre cada 2 meses.

En Centro Médico ABC la donación sanguínea es un procedimiento que puede durar una hora aproximadamente gracias a nuestros protocolos de seguridad y protección, por lo que nuestras áreas de banco de sangre están libres de Covid-19.

Beneficios de donar sangre

Pocas personas conocen los beneficios que trae a la salud la donación altruista. Además de la satisfacción de ayudar a quien lo necesita, donar sangre te brinda los siguientes beneficios:

  • Ofrece información sobre nuestro estado de salud en general.
  • Mejora el flujo sanguíneo.
  • Ayuda a depurar triglicéridos.
  • Reduce el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares.
  • Estimula la producción de nuevas células sanguíneas en el cuerpo.
  • Equilibra los niveles de hierro en la sangre.

No eres candidato a donación si:

  • Presentas síntomas y has atendido, convivido o vivido con una persona considerada caso probable, sospechoso o confirmado de COVID-19.

En Centro Médico ABC implementamos un riguroso protocolo de seguridad en el que reacondicionamos todas nuestras áreas para que puedas acudir a donar sangre con la tranquilidad de que está libre de COVID-19.

Si deseas consultar requisitos para donar o más información, haz clic aquí: https://bit.ly/2Xfi7qN

También te puede interesar

Centro de Gineco-obstetricia

Centro de trasplantes

Centro Neurológico