Centro Médico ABC > Revista Digital > ¿Qué debes saber sobre la sordera en el adulto?

¿Qué debes saber sobre la sordera en el adulto?

4 de abril 2023

Sordera

Los problemas en el oído son muy variados, dependiendo del origen e intensidad del problema, se podrá abordar el tratamiento médico o quirúrgico para buscar restaurar la audición del paciente. Es importante entender que se pueden presentar en el oído interno o externo, medio o, incluso, en el nervio auditivo.

De acuerdo a la edad, nos enfrentamos a diferentes situaciones que pueden llegar a afectar nuestra función auditiva, señala el Dr. René Toral Martiñón, médico especialista en audiología, otoneurología y foniatría del Centro Médico ABC; esto puede ser desde la aparición de un tapón de cerumen, alguna infección o simplemente el envejecimiento. Actualmente, la contaminación por ruido se está convirtiendo en un gran problema de salud debido al uso de audífonos, el exceso de ruido en el trabajo y los vehículos como autos o motos; la lesión auditiva generada por ruido o medicamentos es irreversible.

Más de 1.500 millones de personas a nivel mundial experimentan algún grado de pérdida auditiva. De estos, se estima que 430 millones tienen pérdida auditiva de gravedad moderada o mayor en el oído con mejor audición.

En términos generales, los problemas en el oído externo y de oído medio se pueden atender con tratamiento médico o quirúrgico; pero para los problemas en el oído interno, la única solución es emplear algún tipo de aparato para la sordera. Estos aparatos son muy diversos y están diseñados para la amplia variedad de causas de sordera. El médico especialista en audiología es la persona ideal para realizar la adaptación del aparato.

¿Cómo identificar si hay problemas de audición?

Como todo en la vida, de acuerdo a cómo avanza la edad, poco a poco se va perdiendo la audición y esta pérdida también es irreversible.

El Dr. Toral comenta que a partir de los 25 años se comienzan a perder las habilidades del cuerpo y a partir de los 40 años empieza a ser notorio. A partir de los 60 años la mitad de la población tendrá algún tipo de problema auditivo, después de los 70 años será el 75% de la población y al cumplir 80 años o más, será el 100% de la población, aunque esto puede ser diferente debido al tipo y grado de la pérdida auditiva.

Síntomas a los que debes prestar atención

Dentro de los diferentes síntomas que se pueden presentar el más importante es el zumbido, especialmente si este sucede en momentos de silencio, esta es la primera manifestación de que el oído no está escuchando bien. Aunque el zumbido puede llegar a tener muchísimos orígenes como la intensidad de ruido del entorno, la alimentación o un accidente, es de gran importancia revisarlo y tratarlo para que no se generen mayores complicaciones.

Otras características que suelen presentar aquellas personas que comienzan a perder la audición es que le suben mucho al volumen del radio o de la televisión, sin percatarse de la intensidad, además piden que se les repitan constantemente las cosas que se les dicen o, incluso, comienzan a mal entender lo que escuchan.

Más allá del mismo problema de audición, todas aquellas personas que empiezan a vivir este padecimiento pueden llegar a presentar aislamiento, inseguridad o depresión, por no oír bien. También se puede empezar a presentar pérdida de habilidades cognitivas y del lenguaje; a lo que se suma un mayor riesgo de vivir un accidente por no lograr escuchar alguna alerta.

Estudios para la detección de problemas auditivos

Existen diferentes tipos de estudios tanto para niños como para adultos que permiten identificar el tipo de problema auditivo y el nivel de daño.

  • Impedanciometría, evalúa el oído externo, medio e interno.
  • Audiometría tonal que analiza el umbral auditivo (la mínima percepción de sonido)
  • Logoaudiometría que es una medición de la palabra hablada y ayuda a conocer cómo está la integridad del nervio auditivo y las funciones cerebrales superiores.

Opciones de tratamiento para la sordera en adultos

Como ya se ha mencionado, debido a que el origen de los problemas de audición puede ser muy variado, las opciones de tratamiento también son variadas. Generalmente, en el oído externo o medio la opción quirúrgica y el tratamiento médico son los más recurrentes.

Pero al hablar del oído interno, que es una pérdida del oído permanente, se pueden emplear diferentes tipos de dispositivos.

Los aparatos de sordera funcionan como un amplificador del sonido que permiten a las personas escuchar con mayor claridad su entorno. En aquellos casos de una sordera más profunda, se puede utilizar un implante coclear, dispositivo electrónico que se coloca en el oído interno y crea una nueva forma de escuchar mediante el uso de señales eléctricas, indica el Dr. Toral.

En el área de Medicina Interna del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuente:
Dr. René Toral Martiñón – Médico especialista en audiología, otoneurología y foniatría del Centro Médico ABC
PAHO.org

¿Cómo podemos ayudarte?

    										

    Dr. René Toral Martiñón

    Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría

    Se formó como Médico Cirujano y Partero en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Realizó la especialidad en Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría en el Consejo Mexicano de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría

    Cédula: 818314

    Conoce más sobre este médico Perfil médico