Centro Médico ABC > Consejos y prevención > Unidos mejorando el bienestar comunitario

Unidos mejorando el bienestar comunitario

salud incluyente

Puntos clave

  • Un año más de éxitos asegurando el acceso a servicios médicos a diversas comunidades.
  • Resultados que nos colocan como un hospital comprometido con la sociedad promoviendo el altruismo.
  • Atención médica de alta calidad para las personas.

Cada año más de 4,000 personas reciben atención médica gracias a los programas de salud incluyente del Centro Médico ABC sobre todo de personas que viven con enfermedades crónicas y llevando a cabo también más de 48 procedimientos de alta especialidad.

Cardiopatías. Unidos por el corazón de los niños

En México, uno de cada 120 infantes nace con alguna malformación congénita del corazón, además se estima que existen entre 18,000 y 20,000 casos de cardiopatías congénitas por año.

En el Centro Médico ABC atendemos a familias que no cuentan con los recursos económicos para costear el tratamiento con apoyo de especialistas del Centro Pediátrico del Corazón ABC-Kardias quienes operan y curan los pequeños corazones de los recién nacidos.

Su labor altruista les ofrece a las infancias de México un mejor porvenir contribuyendo al futuro del país y colocándonos al nivel de los mejores centros de excelencia en el mundo.

Epilepsia. Mayor independencia para pacientes con epilepsia

En la Ciudad de México hay más de 2 millones de personas con epilepsia quienes tienen un riesgo de mortalidad tres veces mayor que la población en general, por lo que su calidad de vida depende de un correcto diagnóstico y el tratamiento médico adecuado.

Esta enfermedad vulnera aún más a los y las pacientes de escasos recursos y a sus familias, por lo que les ayudamos a recuperar su autosuficiencia a través de una cirugía.

1000 más 1000. Sembrando vínculos

En el mundo se estima que un 43% de las infancias provenientes de comunidades vulnerables económicamente corren el riesgo de tener un desarrollo inadecuado a causa de la pobreza y la inequidad social.

La atención temprana en aspectos sociales y el acceso equitativo a la salud asegura el desarrollo y maximiza el potencial de las futuras generaciones. Por ello, en el programa 1,000+1,000 nos enfocamos en el aumento de competencias parentales, en el seguimiento del neurodesarrollo en la infancia y en la creación de hábitos saludables.

Primera infancia. Desde la gestación hasta el nacimiento

La OMS recomienda una atención prenatal adecuada para reducir las muertes perinatales que se presentan en 8 de cada mil nacimientos. En el modelo de atención para mujeres de escasos recursos contemplamos consultas de control prenatal y el seguimiento interdisciplinario con las especialidades necesarias.

El Programa Prenatal para familias en situación vulnerable ha demostrado su eficacia para mejorar la salud de las infancias y de sus madres en un innovador modelo de acompañamiento interdisciplinario que ofrece confianza, seguimiento y garantía de atención.

Pacientes crónicos: Ayudando a pacientes con enfermedades crónicas a vivir plenamente

En México la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre mujeres y la segunda entre hombres (fuente: Instituto Nacional de Salud Pública). En las Clínicas Comunitarias del ABC damos atención y seguimiento a pacientes con hipertensión, diabetes y obesidad.

Además, apoyamos a los pacientes económica y socialmente vulnerables que tienen enfermedades crónicas para fortalecer sus habilidades de autocuidado en la prevención de complicaciones a través de educación para la salud y atención multidisciplinaria.

Telemedicina: La telemedicina nos acerca

3,790 pacientes atendidos y recuperados gracias a un seguimiento a distancia.

En momentos de crisis en el Centro Médico ABC hemos demostrado nuestro compromiso con la comunidad atendiendo gratuitamente durante la pandemia a pacientes vulnerables con COVID-19 a través de la telemedicina.

Salud comunitaria. Sumando esfuerzos para disminuir la inequidad social

Más de 3,400 pacientes económicamente vulnerables, afiliados a nuestras Clínicas Comunitarias en ABC reciben anualmente atención médica preventiva.

Tenemos el compromiso de generar impacto social de mejorar la salud en comunidades aledañas de escasos recursos a través de clínicas de primer nivel de atención, programas preventivos, así como el acceso a procedimientos de alta especialidad.

Enseñanza. El futuro talento médico de México

Más de 1,820 horas de capacitación al año para médic@s, enfermer@s y profesionales de la salud.

En el Centro Médico ABC formamos profesionales de la salud con las mejores prácticas de atención e investigación para garantizar la calidad y seguridad en el cuidado de los y las pacientes.

La filantropía médica es parte del ADN del Centro Médico ABC

Más de 150 miembros del cuerpo médico del ABC apoyan de forma altruista a pacientes económicamente vulnerables de nuestros programas de Salud Incluyente.

  • Gracias al apoyo de más de 100 médicos del ABC podemos dar atención especializada a pacientes de comunidades marginadas.

La participación voluntaria y altruista del personal médico forman la base del éxito en la atención de comunidades en situación desfavorable.

Clínica de Labio y Paladar Hendido (CLyPH): Sonrisas para más niños

1 de cada 1,000 niñ@s en México nace con labio y paladar hendido.

En Centro Médico ABC ofrecemos atención médica integral y acompañamiento sensible y empático a niñ@s y adolescentes de comunidades vulnerables en cualquier parte de México para devolverles la sonrisa y reintegrarles a la sociedad.

Oncología: Sumando esfuerzos cada día

70% de los casos de cáncer infantil y juvenil son curables cuando se detectan y atienden oportunamente.

Por medio de nuestro Programa de Salud Incluyente, brindamos atención integral y de alta especialidad a niños con cáncer de comunidades social y económicamente vulnerables.

En el Centro Médico ABC estamos comprometidos con el bienestar de la comunidad. Te invitamos a conocer más sobre las actividades y programas de apoyo a población vulnerable en el siguiente link:  https://centromedicoabc.com/impacto-social/

*Foto tomada del banco de imágenes del CMABC

¿Cómo podemos ayudarte?