Centro Médico ABC > Revista Digital > ¿Qué hacer si tu bebé tiene labio y paladar hendido?

¿Qué hacer si tu bebé tiene labio y paladar hendido?

lph

Saber que tendrás un hijo o hija, te llena de emoción, sin embargo, conocer que tu bebé tiene labio y paladar hendido, te hará plantearte y buscar alternativas sobre ¿qué hacer y a dónde acudir para su atención?

Lo primero que tienes que saber es que se trata de una condición congénita que se presenta cuando los tejidos y huesos, que forman el labio y/o el paladar, no alcanzan a cerrarse completamente, resultando en una hendidura o separación.

Se presenta entre las primeras cuatro o seis semanas del embarazo y no se ha determinado que se deba a una sola causa, si no a algo multifactorial como factores genéticos, antecedentes familiares, medio ambiente (si la mamá embarazada tuvo diabetes antes del embarazo), consumo de medicamentos, por mencionar algunos.

Si bien, el labio y paladar hendido no se puede prevenir, sí es posible corregirlo a través de la atención de un equipo multidisciplinario cuyo objetivo será lograr el desarrollo óptimo de tu pequeño para que se integre a la sociedad de una forma exitosa.

Aquí te contamos quiénes son los especialistas que estarán involucrados en la atención de tu hijo o hija y cuál es su rol:

  • Cirujanos plásticos. Médicos responsables de la cirugía de labio y paladar, cuentan con el conocimiento necesario acerca del procedimiento quirúrgico, la recuperación y cirugías alternas.
  • Pediatra. Valora a los pacientes la primera vez que llegan a la Clínica y revisan a los niños en la consulta.
  • Nutriólogos. Evalúan el crecimiento y desarrollo de los niños, brindando asesoría para mejorar la alimentación. Sus prioridades son que el bebé se alimente correctamente y prepararlo para su cirugía.
  • Psicología y terapia familiar. Trabajan con toda la familia para mejorar las relaciones y su comunicación. También ayudan a disminuir la tristeza y la culpa que pudieran sentir los padres por esta situación.
  • Terapeutas del lenguaje. Profesionales que enseñarán a los niños a hablar correctamente para poder entenderles. Si a partir de los tres años los niños tienen dificultades para pronunciar correctamente algunos sonidos, deberán asistir a terapia del habla donde les enseñarán los ejercicios necesarios para que trabajen en casa y puedan corregir los problemas de lenguaje que presenten.
  • Odontología. Mediante estos profesionales se realizará la limpieza bucal, curarán los dientes picados y enseñarán a padres e hijos la forma correcta de lavar los dientes.
  • Grupo de padres voluntarios. Previamente han vivido una situación similar en su familia y buscan compartir su experiencia, ayudando a quienes están viviendo esta situación actualmente y resolviendo sus dudas e inquietudes.

¿Qué hacer ante el diagnóstico de labio y paladar hendido en tu bebé o hijo?

Acércate a la Clínica Amistad del Centro Médico ABC ubicada en el Campus Santa Fe en la Ciudad de México ya que cuenta con el Programa de Labio y Paladar Hendido que atiende a pacientes económicamente vulnerables de cualquier parte del país.

Su objetivo es identificar e iniciar tratamiento multidisciplinario con los pequeños que presenten esta condición. Es importante que sepas que el acompañamiento se da desde su ingreso al programa y hasta cumplir los 18 años, o antes, en caso de concluir el tratamiento.

El tratamiento consiste en cirugía o cirugías para corregir la separación o hendidura del labio y/o del paladar y, posteriormente, un programa de consultas y terapias de seguimiento y acompañamiento para asegurar el desarrollo de tu hijo o hija.

Cirugía de labio y paladar hendido

No se sabe a ciencia cierta si tu hijo o hija necesitará una o más cirugías durante todo su programa, esto dependerá de cada niño, sin embargo, en la primera cirugía se busca hacer la reparación del labio y, si es posible, de una vez la del paladar o bien, de acuerdo con la recomendación del cirujano y del equipo médico a cargo, se determinará el número de cirugías y pasos a seguir para mejorar la funcionalidad, el habla y el aspecto físico del labio y nariz.

La cirugía o cirugías serán en el Centro Médico ABC, Campus Santa Fe y, al recibir anestesia general, tu bebé no sentirá dolor ni estará despierto durante todo el procedimiento. De acuerdo con las indicaciones del médico tratante y del grupo de especialistas que los acompañan en el proceso, tu hijo o hija regresará a casa después de uno o dos días con la recomendación de dieta a base de líquidos para luego, iniciar con una dieta blanda, todo esto, se te hará saber en el egreso de tu hijo.

Posteriormente, regresarán a consultas de seguimiento a la Clínica ABC Amistad de acuerdo con lo que se te indique.

Recuerda que todo el equipo que trabaja en la Clínica son un grupo especializado que estará muy contento de atenderte. El programa tiene más de 20 años de experiencia, lo que habla de su solidez y del compromiso que tiene el Centro Médico ABC por dar acceso a servicios de salud de alta especialidad de manera incluyente y solidaria.

¿Qué te solicitarán para darte acompañamiento?

Que tu hija o hijo sea menor a 10 años

  • Residencia actual en la República Mexicana
  • Cumplir con los criterios socioeconómicos
  • Sin afecciones neurológicas o cardiológicas de gravedad
  • Presentar resumen clínico o estudios previos, si se tienen

Este contenido tiene fines informativos y no sustituye ninguna consulta con el especialista. En la Clínica ABC Amistad te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos! Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.

TS. Gabriela Romero 5511031600 Ext. 1100
TS. Griselda Mauro Quintero 5552308000 Ext. 8805

¿Cómo podemos ayudarte?