Medio Ambiente, ¿cómo lo cuidamos en el Centro Médico ABC?

Puntos clave:

  • El cuidado del medio ambiente conforma todas las acciones que se realizan para convertir a nuestro planeta en un lugar limpio, sano y seguro en donde puedan vivir nuestras generaciones y las que vengan.
  • Como institución hospitalaria, es importante tomar parte para controlar el desecho de residuos y su adecuada gestión.
  • Tenemos un compromiso serio con el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, así como los planes en desarrollo y la implementación de los mismos con el objetivo de poner nuestro granito de arena.

En el Centro Médico ABC estamos conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente, ya que, debido a los residuos, la mala calidad de aire y la contaminación en todos los sentidos, puede afectar la salud de toda la población.

Por ello, decidimos implementar un Sistema de gestión ambiental en ambos campus para disminuir y evaluar los impactos ambientales y de salud pública que nuestra institución pudiera ocasionar.

¿En qué consiste el Sistema de gestión ambiental en el Centro Médico ABC?

Nuestra institución trabaja con el propósito de construir un desarrollo sustentable, por eso, nos comprometemos a:

  • Identificar las actividades que impactan de forma negativa al medio ambiente.
  • Cumplir con todas las normas ambientales vigentes.
  • Implementar nuestros procesos desarrollados para que nuestros servicios actuales y venideros no impacten negativamente.
  • Reducir la generación de residuos, descargas líquidas y emisiones atmosféricas, así como el consumo de recursos materiales, combustibles y agua.
  • Adoptar el reciclaje para dar nuevas oportunidades productivas a los materiales que se prestan para esta acción.
  • Compartir nuestra experiencia basada en las acciones tomadas en el ámbito ambiental para todos aquellos interesados en impulsar la salud pública y ambiental.

Nuestras iniciativas implementadas

 Cuidado del agua potable

Hemos instalado dispositivos ahorradores de agua con el fin de disminuir el consumo diario de este recurso natural.

Toda el agua residual que se genera en nuestras instalaciones es enviada a nuestras plantas de tratamiento que son revisadas todos los días para garantizar su funcionamiento. Esto nos permite hacer llegar al drenaje el agua que cumple con los lineamientos normativos que pide la Ciudad de México.

Manejo integral de residuos 

Los diversos tipos de residuos que genera nuestro hospital se manejan debidamente mediante un proceso de selección y reciclaje para disminuir la cantidad que llega a disposición final como los rellenos sanitarios.

También contamos con contenedores debidamente identificados para que esta selección se siga al pie de la letra y podamos cumplir con nuestro objetivo de minimizar el desecho residual.

Manejo de áreas verdes 

Nuestras áreas verdes son puntos generadores de carbono atmosférico y atractores de insectos y polinizadores como las abejas. También son áreas de esparcimiento y recreación que impulsan una convivencia sana y placentera. Así como nuestros huertos urbanos, que son tratados sin plaguicidas o fertilizantes químicos.

Ahorro de energía

En el Centro Médico ABC contamos con sistemas de iluminación LED y detectores de presencia para el prendido y apagado de ellos, esto nos ayuda a reducir el tiempo de luz.

También contamos con calentadores solares que nos brindan el 30% del agua utilizada en el hospital. Así evitamos la emisión de gases efecto invernadero que genera la combustión de combustibles.

Desarrollamos campañas internas para ahorrar luz y agua y capacitamos a todo el personal para que se tome conciencia y se reduzcan algunos hábitos que impactan directo en las emisiones de carbono.

Por un México más sano, ¡hagamos esto juntos!

Fuentes: Tomado de artículo interno.

Más de Institucional

Los más leídos

Volver a Revista Digital