¡Impulsemos la donación altruista de sangre!

Puntos clave:

  • La donación altruista es un acto de empatía ya que significa regalar vida a otro ser humano que lo necesita.
  • Antes de donar sangre deberás completar una historia clínica y ser sometido a un examen de sangre que determinará si eres candidato.
  • Cada día se incrementa el número de personas que donan sangre de manera altruista en México, sin embargo, tenemos un largo camino que recorrer para llegar al objetivo mundial.

¿Qué es un donante altruista de sangre?

Llamamos donadores altruistas a todas las personas que acuden a donar su sangre sin esperar nada a cambio.

En México, solo un 3% de la población ha donado sangre de manera altruista, comúnmente se realizan donaciones directamente para algún familiar.

Cada 14 de junio se realiza una campaña por parte de la OMS para hacer un llamado a todo el mundo a donar sangre y concientizarnos de la importancia de dicha acción, así como agradecer a las personas que realizan su donación.

La importancia de los donantes altruistas

Los resultados de ciertas investigaciones demuestran que la sangre del donador no remunerado es más segura que las donaciones de reposición (por familiares y allegados).

La razón: posiblemente los donadores que acuden por algún familiar suelen mentir en el interrogatorio inicial por razones personales o porque esperan una paga o simplemente están desesperados por ayudar a su familiar.

Además de esto, datos de la Organización Mundial de Salud nos dicen que la prevalencia de VIH, hepatitis y otras enfermedades es mayor en los donantes remunerados o de reposición, por ello, se espera que todos los países alcancen un 100% de donaciones voluntarias para disminuir los riesgos y contagios, preservando la salud de quien la requiere.

Tipos de donativo

Existen varios tipos de donación que puedes realizar al acudir al hospital:

Donación de sangre: es la más común, de ahí, la sangre se divide para el uso especifico de cada paciente.

Donación de plaquetas: únicamente se extraen las plaquetas, que son las células que ayudan a coagular y aglutinar la sangre en los vasos sanguíneos. Este tipo de donación beneficia sobre todo a las personas con leucemia, en tratamiento de quimioterapia o a bebés con infecciones importantes.

Donación de glóbulos rojos: los glóbulos rojos se encargan de oxigenar todo el cuerpo, este tipo de donación permite donar el doble que en una donación tradicional. Se utiliza para beneficiar a personas que tuvieron una pérdida importante de sangre.

Donación de plasma: por medio de esta, se obtiene la parte líquida de la sangre, la cual contiene electrolitos y proteínas que ayudan a que el cuerpo funcione óptimamente. Beneficia a pacientes con problemas hepáticos o con infecciones bacterianas en la sangre.

Aféresis: es cada vez más frecuente ya que permite extraer solo el contenido deseado. Se extrae sangre de un brazo, se bombea y separa el contenido con una máquina y se devuelve lo que no se requiere insertándose en el otro brazo. Puede ser un poco más tardado, pero 100% benéfico para quien lo solicita o necesita.

¿Es peligroso donar sangre?

No en absoluto, la sangre se extrae por medio de máquinas de alta tecnología y todos los artículos utilizados son individuales y estériles.

Cada persona puede donar hasta medio litro de sangre sin afectar su salud. Tu cuerpo repondrá la sangre donada en unas 24 horas y en varias semanas tus glóbulos rojos serán restablecidos por completo.

La sangre es lo más valioso que una persona puede regalar, nunca olvides que ¡donar sangre es donar vida!

Si quieres ser un donador voluntario revisa nuestro proceso y requisitos para donar sangre. ¡Te esperamos! https://centromedicoabc.com/banco-de-sangre/

Fuentes:

https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/blood-donation/about/pac-20385144

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-sangre

https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=1498:2009-blood-from-heart-safest-blood&Itemid=1926&lang=es