Es un procedimiento que consiste en colocar un dispositivo de impulsos eléctricos debajo de la piel en el tórax con el fin de ayudar a mantener la frecuencia cardíaca adecuada. Dependiendo de la afección, puede ponerse un marcapasos de cámara individual o de doble cámara.
Protocolo preoperatorio:
Después de revisar tu historia clínica, tu médico del ABC determinará los estudios que deberán realizarte para poder definir la causa de la irregularidad de tu ritmo cardíaco. Entre ellos se encuentran, electrocardiograma, prueba de esfuerzo, monitoreo holter y ecocardiograma.
La intervención quirúrgica se realiza con anestesia local, a veces puede ser necesario inyectar contraste radiológico para ver el trayecto que siguen las venas y su tamaño. Durante las primeras 24 horas deberás guardar reposo en cama para evitar que se produzcan complicaciones. Después podrás levantarte, evitando realizar movimientos bruscos, principalmente con el brazo del lado en el que llevas puesto el marcapasos. A la semana se deberá revisar la herida quirúrgica y si tu médico te lo autoriza iniciar tu vida de manera normal.
Considera que en las horas y días posteriores al implante, puedes sentir una molestia en la zona del marcapasos que desaparece con el paso de los días.
Posibles complicaciones:
Aunque la implantación de un marcapasos es segura, pueden presentarse algunas complicaciones como:
- Colapso pulmonar.
- Daño en los vasos sanguíneos o nervios cerca del marcapasos.
- Hematomas, hinchazón o sangrado en el lugar del generador, especialmente si se toman anticoagulantes.
- Hemorragias durante el implante.
- Infecciones generales o en la zona donde se implantó el marcapasos.
- Alergias a fármacos.
Tu médico revisará de manera periódica tu marcapasos para verificar su buen funcionamiento y si no es necesario cambiarle la batería o generador.
Recomendaciones especiales:
Con el fin de que tu marcapasos funcione adecuadamente, considera las siguientes medidas preventivas:
- Evita mantener tu celular muy cerca del marcapasos y de preferencia utilizarlo en la oreja opuesta al lado donde se te implantó.
- Evita estar cerca o apoyarte contra un sistema de detección de metales, procura llevar contigo una tarjeta de identificación donde diga que cuentas con un marcapasos.
- Asegúrate de que tus médicos sepan que tienes un marcapasos, ya que ciertos procedimientos electromagnéticos, pueden interferir con éste.
En el Centro Cardiovascular te ofrecemos una amplia gama de servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento para cuidar tu salud mediante un modelo de atención integral y multidisciplinario. Acércate a nosotros, queremos escuchar tu corazón.
Centros y departamentos relacionados
Fuentes:
- fundación mexicana del corazón
- texasheart.org
- msdmanuals.com
- clinicamayo.org
- medigraphic.org