Marcapasos

header marcapasos

Recupera tu estilo de vida normal

Agenda una cita con uno de nuestros especialistas en implante de marcapasos (Cardiólogos-Electrofisiólogos).

Contáctenos en nuestro Call Center

Reloj

Horario
Lunes a Viernes de 7am a 10pm

telefono

Call Center
55 5230 3702

¿Qué es un marcapasos?

Es un dispositivo (mini computadora) que estimula de forma artificial el corazón. Se utiliza cuando el sistema eléctrico del corazón falla y, por lo tanto, late muy lento (“bradicardia”) o cuando conlleva el riesgo de detenerse por completo (“bloqueo cardíaco”).

Los marcapasos se clasifican de acuerdo al número de cavidades cardíacas (tenemos 4, 2 aurículas y 2 ventrículos) que pueden estimular en:

Marcapasos-unicamerales

Marcapasos-unicamerales

Marcapasos unicamerales
Trabajan en una sola cavidad del corazón, ventrículo derecho o aurícula.

Marcapasos-bicamerales

Marcapasos-bicamerales

Marcapasos bicamerales
Trabajan en las dos simultáneamente, aurícula y ventrículo derecho.

Marcapasos-Tricamerales

Marcapasos-Tricamerales

Marcapasos Tricamerales o Resincronizadores
Estimulan aurícula, ventrículo derecho e izquierdo mejorando la mecánica de contracción del corazón, se utilizan en pacientes con insuficiencia cardíaca.

Cada paciente requiere un tipo específico de marcapasos de acuerdo a su condición clínica. Agenda una cita con uno de nuestros especialistas en implante de marcapasos.

Bradicardia: ¿Cuándo es normal y cuándo no?

Normalmente, el corazón de los adultos y niños mayores de 8 años en reposo late entre 60 y 100 veces por minuto. Estrictamente, la bradicardia se presenta cuando la frecuencia cardíaca es menor de 60 latidos por minuto. Sin embargo, en algunos individuos (P. Ej. Atletas) puede ser normal una frecuencia hasta de 50 latidos por minuto.

Los latidos lentos del corazón pueden representar un problema grave, ya que el corazón no puede bombear suficiente sangre y puede evitar que el cerebro y otros órganos reciban el oxígeno suficiente, causando confusión, aturdimiento, mareos, sensación de desmayo inminente o incluso desmayos. En algunos individuos puede condicionar falta de aire o dolor en el pecho, entre otras molestias. Si tienes alguna de estas molestias, acude con uno de nuestros especialistas en arritmias (“Electrofisiólogo”) debido a que es posible que se necesite implantar un marcapasos para ayudar al corazón a mantener un ritmo cardíaco adecuado.

¿Cómo se implanta un marcapasos?

El implante de un marcapasos requiere una intervención quirúrgica habitualmente realizada por Cardiólogos con Alta Especialidad en Electrofisiología (“Electrofisiólogos”). El procedimiento dura aproximadamente dos horas y se realiza en espacios dedicados al estudio anatómico y funcional del corazón, arterias y venas llamadas “Salas de cateterismo cardiovascular” o “Salas de Hemodinamia/Intervencionismo” (CATH-LAB en inglés).

¿Cómo se implanta un marcapasos?

El implante de un marcapasos requiere una intervención quirúrgica habitualmente realizada por Cardiólogos con Alta Especialidad en Electrofisiología (“Electrofisiólogos”). El procedimiento dura aproximadamente dos horas y se realiza en espacios dedicados al estudio anatómico y funcional del corazón, arterias y venas llamadas “Salas de cateterismo cardiovascular” o “Salas de Hemodinamia/Intervencionismo” (CATH-LAB en inglés).

Durante el procedimiento

El procedimiento se puede realizar bajo sedación consciente y se aplica anestesia local.  Se utilizan rayos X especiales (“fluoroscopia”) para controlar el avance de los cables-electrodos a través de las venas, hasta el corazón. Los cables se conectan al “generador” de marcapasos que es como una microcomputadora con una batería. Dicho “generador” se coloca por debajo de la piel, habitualmente en el lado izquierdo del tórax, por debajo de la clavícula.

Después del procedimiento

Se recomienda reposo relativo (cama-sillón-baño, no salir de casa) durante una semana, no manejar o correr, cuidados generales de cualquier herida. Posteriormente podrá realizar una vida normal.

Precauciones especiales: no tocar la herida para evitar infecciones, no tocar el dispositivo ya que se puede rotar y desplazar los cables.

En el Centro Médico ABC contamos con Salas de Intervencionismo Cardiovascular (CATH-LAB) con tecnología de punta, las cuales se encuentran equipadas con lámparas de quirófano, almacén de materiales, torre de anestesia y quirúrgica, equipo de fluoroscopia (o rayos X), monitores de imagen y de ritmo cardiaco altamente especializados, que nos permiten realizar procedimientos de alta especialidad en electrofisiología cardíaca, como el implante de marcapasos, desfibriladores y resincronizadores cardiaco.

Salas de cateterismo

Funcionamiento marcapasos

¿Cómo funciona un marcapasos?

Los marcapasos monitorean el ritmo cardíaco permanentemente y funcionan solo cuando es necesario. Si los latidos del corazón son demasiado lentos (“bradicardia”) o no se detectan (“bloqueo cardíaco”), el marcapasos estimula eléctricamente al corazón, regresando así los latidos a un ritmo regular y adecuado.

Como se señaló arriba, un marcapasos se compone de dos partes: un generador de pulsos (recipiente metálico donde se encuentra la “microcomputadora” y la batería) el cual controla la frecuencia de los impulsos eléctricos y los cables-electrodos que transmiten estos impulsos al corazón, provocando las contracciones

Funcionamiento marcapasos

Beneficios de un marcapasos

El marcapasos te ayuda a llevar una vida normal. Todas las molestias que notabas antes, provocadas por el ritmo lento de tu corazón, se van a corregir, por lo que puedes notar una mejoría en la capacidad para hacer ejercicio, menor fatiga o cansancio, incluso su desaparición y, si los desmayos eran por el ritmo lento cardíaco, estos ya no se vuelven a presentar. Actualmente, los marcapasos no te impiden realizar prácticamente ninguna actividad.

Un marcapasos es para que tengas una vida normal, en todos los sentidos, por lo que no debes preocuparte, sino, al contrario, regresar a tu vida habitual en cuanto tu médico así te lo indique.

beneficios marcapasos
beneficios marcapasos

Meses sin intereses

Obtén de 3 a 12 meses* sin intereses con tarjetas participantes en hospitalización.
*Vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022. Promociones no acumulables. Sujeto a restricciones. No incluye honorarios médicos. Monto mínimo $1,500.00 MXN. No participan las tarjetas emitidas en el extranjero. Consulta las tarjetas participantes aquí.

Preguntas frecuentes