Qué esperar después de un trasplante de médula ósea

Puntos clave: 

  • La recuperación de un trasplante de médula ósea no es sencilla, tendrás que estar algunos días en observación y bajo algunos exámenes para revisar que todo esté marchando bien.
  • A raíz del procedimiento pueden surgir algunos efectos secundarios o infecciones, el médico determinará el tratamiento adecuado para aliviar los síntomas y devolverte la comodidad.
  • Esta cirugía puede curar o remitir algunas enfermedades, los objetivos son distintos para cada caso particular sin embargo, en todos los casos se busca mejorar la calidad de vida del paciente.

 

El trasplante de médula ósea consiste en la transfusión de células hematopoyéticas madre o progenitoras sanas a un paciente luego de eliminarse a través de quimioterapia y/o radioterapia (régimen de acondicionamiento) su propia médula ósea enferma. Las células hematopoyéticas son obtenidas de la médula ósea o sangre periférica del donante. Se utiliza para tratar enfermedades como:

 

  • Leucemia
  • Linfomas
  • Mieloma
  • Entre otros tipos de cáncer

 

Cuando las nuevas células madre ingresan al cuerpo, se trasladan hacia la médula ósea a través de la sangre. Con el tiempo, se multiplican y comienzan a crear nuevas células sanas. Por lo general, el número de las células sanguíneas del cuerpo comienza a regresar a la normalidad después de varias semanas.

 

Después del trasplante, estarás bajo una minuciosa supervisión médica para asegurarse de que todo marcha correctamente. Si se presenta alguna infección u otra complicación, es posible que tengas que permanecer en el hospital durante varios días, incluso es posible que deban realizarte transfusiones de glóbulos rojos y plaquetas periódicamente, hasta que la médula ósea comience a producir suficientes células sanas por sí sola.

 

¿Qué efectos secundarios puedo tener después del trasplante?

Náuseas y vómito: pueden ser causados debido a los medicamentos administrados para la quimioterapia previa a la operación. Suelen ser erradicados con medicamentos administrados por el médico tratante antes de cada terapia.

Dolor de boca y garganta: es un efecto secundario a corto plazo que puede aparecer con la quimioterapia y radiación. Por lo general se alivia dentro de algunas semanas tras el tratamiento, pero puede ocasionar que resulte muy doloroso comer y beber.

Infecciones: debido a que después del trasplante no tendrás muchos glóbulos blancos con buen funcionamiento, ya que son las células inmunitarias primarias que combaten las infecciones.

 

¿Qué debo comer después de mi trasplante de células madre?  

Es posible que necesites ajustar tu dieta para mantenerte saludable y prevenir el aumento de peso excesivo.

La actividad física puede ayudar a controlar tu peso, fortalecer los huesos, aumentar tu resistencia, fortalecer los músculos y mantener el corazón saludable. Consulta con tus médicos cuándo es el momento adecuado para que retomes tus ejercicios habituales.

 

¿Qué hay de los resultados, cómo sé que el tratamiento funcionó?  

Pasarán aproximadamente 6 meses para que los conteos sanguíneos y el sistema inmunitario se recuperen totalmente. Durante este tiempo, el riesgo de infecciones, sangrado y problemas cutáneos es más alto, por lo tanto, es fundamental extremar los cuidados.

Tu cuerpo todavía está débil, puede pasar hasta un año para que te sientas mucho mejor que antes del trasplante, por lo que es probable que te canses con facilidad y que tengas poco apetito.

Un trasplante de médula ósea puede curar algunas enfermedades y detener o remitir otras. Los objetivos dependen de cada situación, pero, por lo general, pueden ser los siguientes: controlar o curar una enfermedad, prolongar la vida y mejorar la calidad de vida del paciente.

Algunas personas que se someten a este procedimiento tienen pocos efectos secundarios y complicaciones, mientras que otras necesitan un mayor tiempo de recuperación; la gravedad de la enfermedad y el éxito del trasplante variarán de persona a persona, lo cual es difícil de predecir antes del trasplante.

Contar con el apoyo de tus amigos y familiares te ayudarán a atravesar esta etapa. Recuerda que tú y tu familia pueden unirse a un grupo de apoyo de personas que entienden por lo que estás pasando y brindarte apoyo para superarlo.

Fuentes:

medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000010.html

www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/bone-marrow-transplant/about/pac-20384854#:~:text=Despu%C3%A9s%20del%20trasplante%20de%20m%C3%A9dula%20%C3%B3sea%2C%20permanecer%C3%A1s%20bajo%20una%20minuciosa,%2C%20a%20veces%2C%20m%C3%A1s%20tiempo

www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/tipos-de-tratamiento/trasplante-de-celulas-madre/donantes.html