Centro Médico ABC > Consejos y prevención > Amenazas comunes de la salud del hombre y cómo prevenirlas

Amenazas comunes de la salud del hombre y cómo prevenirlas

abc-thumb-blog-amenazas-salud-hombre

Puntos clave:
– Las enfermedades más comunes en el hombre obedecen principalmente a factores hormonales, hereditarios y de malos hábitos.
– La prevención de estas enfermedades es muy sencilla si llevas a cabo los pasos que aquí te contamos para cuidar tu salud.

En el marco del mes del hombre queremos ahondar en este tema ya que es de vital importancia que también ellos procuren su salud. Existen enfermedades que afectan solamente a este género, como el cáncer de próstata y bajos niveles de testosterona.

¿Sabes cuáles son las enfermedades más comunes en los hombres?

El cuerpo masculino es muy distinto del femenino, tanto en fisiología como en metabolismo. Esto hace que debido a las diferencias biológicas entre ambos, sea más probable que se desarrolle alguna enfermedad específica en un sexo sin que afecte al otro.

También existe una serie de factores hormonales propios de cada sexo que determinan a padecer ciertas enfermedades. Los hombres producen algunas hormonas que aumentan el riesgo de sufrir algunos trastornos que las mujeres, debido a que su producción de hormonas es distinta y que raramente sufrirán.

Algunas de las afecciones más comunes en los hombres son:

Cáncer de próstata: pese a que las causas siguen sin estar del todo claras, se cree que su aparición podría ser debida a una combinación compleja de factores genéticos y ambientales. La obesidad, la edad avanzada y los antecedentes familiares son factores de riesgo importantes.

Cáncer de colon: aunque este es el tercer cáncer más común en el mundo, el hombre es más propenso a padecerlo debido a algunos factores hormonales propios de este género, así como el sedentarismo, tabaquismo, el alcoholismo y la obesidad.

Hemofilia: Se produce en la sangre cuando esta pierde total o parcialmente la capacidad de coagular. Esta es una enfermedad hereditaria ligada al cromosoma X, lo que explica que sea más frecuente en hombres.

Infarto al miocardio: Los hombres sufren infartos con mayor frecuencia debido a que tienen niveles elevados de colesterol, ¿la causa?, la genética, los factores hormonales y el estilo de vida.

Orquitis: Consiste en una inflamación de los testículos, generalmente causada por una infección viral o bacteriana que en algunos casos se transmite por vía sexual, aunque en ocasiones se desconoce la causa.

Balanitis: Es una inflamación del prepucio y del glande. La causa más común es una higiene íntima deficiente, lo cual aumenta la probabilidad de que la zona se infecte.

¿Cómo puedes prevenir la aparición de estas enfermedades?

¡Come balanceadamente!

Una alimentación balanceada, basada en frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales puede hacer la diferencia.

Aumenta tu actividad física

Hacer ejercicio ayuda a mantener un peso saludable, reduce el riesgo de enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes y cáncer; también puede ayudar a combatir la depresión.

¡Adiós cigarro y alcohol!

El consumo en cantidades excesivas de estas sustancias, pueden aumentar el riesgo de desarrollar padecimientos a largo plazo, disfruta tu vida sanamente.

Por último y no menos importante… acude periódicamente con tu médico

Algunas enfermedades son difíciles de detectar a tiempo, ya que sus síntomas son a largo plazo o simplemente indetectables, las revisiones periódicas son esenciales para detectar a tiempo posibles afecciones y mantener una buena salud.

Programa hoy mismo una cita de valoración con nuestros especialistas.
Entra a nuestro sitio web y descubre todos nuestros servicios y promociones: https://centromedicoabc.com/

Fuentes:
https://medicoplus.com/medicina-general/enfermedades-mas-comunes-en-hombres
https://www.who.int/es/news-room/feature-stories/detail/men%E2%80%99s-health-checklist
https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/mens-health/in-depth/mens-health/art-20047764

¿Cómo podemos ayudarte?