Centro Médico ABC > COVID-19 > COVID-19: variante Delta y vacunación

COVID-19: variante Delta y vacunación

Puntos clave:

  •  La variante Delta del SARS- CoV-2 ha causado preocupación durante los últimos meses.
  • Te compartimos algunos datos interesantes e informativos, toma tus precauciones y contempla también la vacunación como un método efectivo para disminuir el riesgo de complicaciones si contrajeras la enfermedad y para contener la presencia de nuevas variantes.
  • Como sabemos, el semáforo en la Ciudad de México y del país está cambiando constantemente, por ello, es sumamente importante que sigas cuidándote por ti y los tuyos.

¿Qué es una variante?

Son las mutaciones que llega a presentar el virus original y que genera pequeños cambios en su desarrollo y, a veces, hasta la sintomatología.

A la fecha, existen muchas variantes del SARS-CoV-2, sin embargo, solo algunas son causantes de preocupación debido a la agresividad con que atacan o a lo rápido que se propagan.

Sobre la variante Delta

Se detectó en octubre de 2020 en la India y en la actualidad está presente en más de 92 países incluyendo México.

Su propagación ha ido en aumento rápidamente lo que la convierte en la variante dominante a nivel global.

Conoce todo sobre el COVID-19, variante Delta

La probabilidad de que un virus mute se incrementa cuantas más oportunidades tenga un virus de propagarse. Existen múltiples variantes de un mismo virus, con lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha generado una clasificación para monitorearlas: variantes bajo monitoreo, variantes de interés, variantes de preocupación y variantes con consecuencias graves.

Debido a esta mutación en el COVID-19, se ha generado la variante delta que es mucho más contagiosa, logrando llegar a duplicar su capacidad de contagio, sobre otras. Cuenta con un 60% más de trasmisibilidad que el virus original, y se asocia a un mayor número de hospitalizaciones.

Aunque existe este mayor incremento en el contagio por parte de la variante delta, las vacunas contra el COVID-19, que cuentan con la aprobación de la OMS han demostrado su eficacia para prevenir enfermedades graves o mortales antes esta variante.

La variante delta es considerada como una “variante de preocupación” al cumplir 3 criterios de la OMS:

  1. Incremento en la transmisibilidad o cambio perjudicial en su epidemiología.
  2. Aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica.
  3. Disminución de la eficacia en las medidas sociales de salud pública.

¿Cuáles son los síntomas de la variante Delta?

Los síntomas más comunes al principio del COVID-19 eran fiebre, pérdida del olfato o el olfato y dificultad para respirar. Mientras que, para la variante delta, aunque se pueden presentar estos síntomas, los más frecuentes ahora son dolor de cabeza, escurrimiento nasal y dolor de garganta; razón por la cual en muchos casos se considera un resfriado común y lo enfermos no aplican medidas de aislamiento a tiempo, favoreciendo la propagación del virus.

Adicional a esto, también se pueden sufrir otros síntomas como falta de aire, fatiga, dolor corporal, náuseas, vómito o diarrea.

Debido a las similitudes que tiene la variante delta ante un resfriado común, los especialistas recomiendan que de tener cualquiera de estos síntomas y la posibilidad de un contacto directo con alguien enfermo, favor de realizarse una prueba.

¿Cuáles son sus efectos y síntomas?

A lo largo de este camino hemos visto que los síntomas iniciales ya no son los mismos, que la carga viral es distinta y de ello depende también la gravedad con que la COVID-19 ataca al organismo.

Antes, la pérdida del gusto y el olfato eran síntomas decisivos de un diagnóstico de COVID-19, ahora se han agregado síntomas a la lista que puedes o no puedes presentar en un cuadro de infección por coronavirus.

Síntomas predominantes de la variante Delta:

  • Dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal

Síntomas comunes de coronavirus:

  • Tos, fiebre y pérdida del gusto y olfato

Síntomas para vigilar:

  • Falta de aire, fatiga, dolor muscular, náuseas o vómitos y diarrea

¿Por qué debemos tomar en serio esta nueva variante?

 A pesar de la libertad que se ha tomado con la variación en el cambio del semáforo, debemos seguir cuidándonos.

Esta variante se propaga rápido, fácilmente y afecta a personas de todas las edades, aún si tu cuadro de vacunación contra la COVID-19 está completo, no quedas exento de contraer el virus debido a que su carga viral y transmisibilidad es más potente como podemos ver aquí:

COVID-19 (SARS-CoV-2 original) Una persona enferma puede contagiar hasta 2 personas. Variante Alfa una persona enferma puede contagiar hasta 4 personas Variante Delta una persona enferma puede contagiar hasta 9 personas

variantes

Y con las vacunas, ¿estoy protegido contra nuevas variantes?  

Se ha demostrado que las vacunas disponibles siguen teniendo eficacia contra las variantes más importantes, aunque con un porcentaje variado debido a la mutación del virus, sin embargo, estamos seguros de que los especialistas trabajan a diario para que esto no sea un tema del cual debamos preocuparnos.

De lo que si debemos ocuparnos es de protegernos y seguir los protocolos que cada dependencia nos indica.

¿Debemos tener un cuidado específico para la variante Delta?

Los cuidados son exactamente los mismos:

  • Lávate las manos constantemente.
  • Utiliza tu mascarilla/cubrebocas.
  • Permanece en casa, en la medida de lo posible.
  • ¡Vacúnate!
  • Si sientes cualquier síntoma por leve que sea, hazte una prueba.
  • Mantén la sana distancia de 1.5 metros.
  • Abre las ventanas en lugares cerrados.
  • Cubre tu boca con el brazo cada que tosas o estornudes aun con el cubrebocas puesto.

Ingresa en nuestro sitio web para obtener toda la información sobre nuestras pruebas COVID-19. https://centromedicoabc.com/coronavirus-covid-19/

Fuentes:
https://coronavirus.onu.org.mx/esto-es-lo-que-sabemos-de-la-variante-delta-y-su-nueva-mutacion
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/expert-answers/covid-variant/faq-20505779
https://centromedicoabc.com/coronavirus-covid-19/vacunas-covid-19/

¿Cómo podemos ayudarte?