Mitos y realidades

Aquí están los mitos más comunes sobre el COVID-19:

  1. ¿El clima en México ayuda? El hecho de que esté por iniciar la temporada de calor en México es un factor favorable, pero no quiere decir que frenará la transmisión del virus. Simplemente, el clima seco y cálido reduce el tiempo que el virus permanece en el aire.
  2. ¿La vacuna contra la influenza me protege contra el COVID-19? No. Cualquier vacuna está destinada a generar inmunidad contra una enfermedad mediante la producción de anticuerpos que activan las defensas naturales del organismo, fortaleciendo el sistema inmunitario, la vacuna contra la influenza puede reducir el riesgo de que la influenza estacional pueda empeorar los casos de enfermedades que requieran hospitalización. Conoce cuáles son los principales tipos de vacunas contra la COVID-19 que se encuentran disponibles actualmente.
  3. ¿Comer ajo ayuda a prevenir la infección? No. El ajo es un alimento con alto potencial de nutrientes, pero no hay evidencia de que proteja a las personas del COVID-19.
  4. ¿Los antibióticos son efectivos para tratar el COVID-19? No. Los antibióticos solo atacan infecciones bacterianas, no virales
  5. ¿Existe algún tipo de medicina que nos sirva como tratamiento o prevención para el COVID-19? No. Aún no existen pruebas de que algún medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad, aunque se llevan a cabo ensayos clínicos para encontrarlos lo antes posible.
  6. ¿Aspirar frecuentemente agua salina por la nariz previene la infección de COVID-19? Hasta el momento no existe evidencia al respecto, ni tampoco que tenga un efecto para atacar o prevenir otro tipo de infecciones respiratorias.
  7. ¿Perros y gatos pueden transmitirlo? No. Hasta ahora no hay evidencia de que los animales de compañía puedan infectarse del nuevo coronavirus, aunque siempre procura lavarte las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas.
  8. ¿Puedo contagiarme al recibir un paquete de China u otros países infectados? No. El virus no sobrevive mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes.
  9. ¿El COVID-19 solo afecta a las personas mayores? No. El COVID-19 puede contagiar a personas de todas las edades, sin embargo, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas, pueden ser más susceptibles a enfermar gravemente.
  10. ¿Qué tan efectivos son los termómetros digitales para detectar personas infectadas por COVID-19? Los termómetros digitales detectan personas que presentan una temperatura superior a la normal, uno de los síntomas del coronavirus, pero no a personas infectadas.