Centro Médico ABC > Revista Digital > Secuelas cognitivas pos-COVID-19

Secuelas cognitivas pos-COVID-19

Secuelas covid

Puntos clave:

  • Entre los síntomas sufridos por los pacientes de COVID-19 se encuentra la ageusia, anosmia y confusión mental.
  • Lo óptimo es desarrollar un plan de trabajo individualizado en apoyo con otras áreas de rehabilitación.
  • Los neuropsicólogos del Centro Médico ABC generarán una atención multidisciplinaria.

Entre el 20% y el 30% de los pacientes recuperados de COVID-19 grave han reportado secuelas cognitivas, incluyendo: dificultades en la memoria, atención o concentración; también en el estado de ánimo como depresión, ansiedad o, incluso, datos de estrés postraumáticos.

La Dra. Ana Alicia López Lomelí, neuropsicóloga del Centro Médico ABC, dio a conocer esto, señalando que dentro de la etapa crítica algunos pacientes sufrieron de ageusia (dificultades en el gusto), anosmia (dificultades en el olfato) y confusión mental, implicando compromiso del sistema nervioso central.

Ventajas de un tratamiento multidisciplinario.

En el Centro Médico ABC se busca dar atención multidisciplinaria, conformada por un neuropsicólogo, esto es, un psicólogo de formación especializado en la comprensión de relación entre la conducta y el funcionamiento cerebral.

De esta forma, el neuropsicólogo forma parte de un equipo de rehabilitación, señala la Dra. López Lomelí, quienes empezarán el trabajo con un diagnóstico completo del perfil cognoscitivo para entender ¿qué está pasando con el paciente? Posteriormente, una vez determinadas las afectaciones, se desarrollará un plan de trabajo individualizado en apoyo con otras áreas de rehabilitación.

Los neuropsicólogos clínicos pueden intervenir en distintas etiologías como eventos cerebrovasculares, derrames, isquemias, tumores, alteraciones inflamatorias como encefalitis o meningitis, o en problemas de neurodesarrollo en pequeños.

Su intervención inicia con una entrevista al paciente y familiares, al ser importante entender tu entorno en donde te desenvuelves.

En el departamento de rehabilitación neurológica del Centro Médico ABC, tenemos un grupo de especialistas y terapeutas que nos permite hacer un programa individualizado con un enfoque humanista.

Si tienes sospechas de que tú o algún familiar presenta alteraciones cognitivas como secuelas de COVID-19 incluyendo: dificultades de memoria, concentración, planeación o afectaciones del estado de ánimo como depresión o ansiedad; te invitamos a acudir y solicitar una cita de valoración al departamento de rehabilitación neurológica del Centro Médico ABC.

Este contenido tiene fines informativos y no sustituye ninguna consulta con el especialista. En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos! https://bit.ly/3rSTnU8

Fuente:
https://youtu.be/cy6xIZx60vg

¿Cómo podemos ayudarte?