Centro Médico ABC > Noticias ABC > El Centro Médico ABC y el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

El Centro Médico ABC y el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

14 de septiembre 2023

El Centro Médico ABC y el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente se estableció en el 2019 por la Asamblea Mundial de la Salud y se celebra cada 17 de septiembre. Este día se basa en el fundamento “ante todo no hacer daño”, que debe ser seguido por las instituciones de salud y toda persona relacionada a este rubro.

La Organización Mundial de la Salud señaló que el festejo de este año, 2023, tiene como tema clave “Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente”, siguiendo los avances significativos que se han demostrado lograr cuando el paciente mismo, y sus familiares, se vuelven miembros activos en el equipo de atención de salud.

Como parte de esto, el Centro Médico ABC lleva la seguridad del paciente a diferentes rubros, con el objetivo final no solamente de darle atención médica, sino también ofrecerle seguridad, calidez y confianza durante el tiempo que se encuentre con nosotros, sin importar si son únicamente minutos o días.

Dentro de las medidas que el Centro Médico ABC ofrece como seguridad del paciente se incluyen:

  • Códigos de emergencia: en el Centro Médico ABC contamos con diferentes códigos de emergencia, destinados a proteger y atender de manera rápida a las personas, estos incluyen atención médica o ante posibles siniestros.
  • Comunicación efectiva: de esta manera el personal de salud estará en contacto con el paciente o sus familiares, para dar a conocer el estado de salud de la persona, así como los procedimientos que se han realizado o están próximos a realizarse.
  • Evaluación del paciente: a su ingreso, se evaluará la condición del paciente tanto por médico como por enfermeras/os para contar con toda la información necesaria incluyendo condición física, alergias e historial clínico.
  • Farmacovigilancia: los medicamentos en algunas personas pueden provocar reacciones adversas, los especialistas de la salud estarán monitoreando cualquier posible efecto en el paciente.
  • Identificación del paciente: durante la estancia de una persona en el centro médico, de manera constante se estará confirmando la identidad del paciente, con el objetivo de que reciba la atención indicada y correcta en todo momento.
  • Prevención de caídas: el programa “Círculo Azul” permite identificar a pacientes con un alto riesgo de sufrir caídas, ya sea por su propio padecimiento, el uso de medicamentos específicos o por cualquier otra razón; esto con el objetivo de prevenir cualquier incidente de este tipo.
  • Pulsera de identificación: al ingresar un paciente a la institución, se colocará una pulsera que permitirá identificarlo de manera correcta antes de cada procedimiento o administración de medicamento. Esta pulsera también permitirá conocer la localización de los pacientes menores de edad en cada zona del centro, en todo momento.

Estas y otras medidas son tomadas en ambos campus del Centro Médico ABC, con el fin de ofrecer cuidados seguros para el paciente y sus familiares.

En el Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuentes:
https://centromedicoabc.com/manual-del-paciente/seguridad-del-paciente/
https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2023/09/17/default-calendar/world-patient-safety-day-2023–engaging-patients-for-patient-safety

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn