Centro Médico ABC > Consejos y prevención > 5 cosas que debes saber de la menopausia

5 cosas que debes saber de la menopausia

abc-thumb-blog-5-cosas-menopausia

Puntos clave:

– ¿Qué es la menopausia y cómo afecta a la mujer?
– Mitos y realidades

La menopausia se define como el cese permanente de la menstruación. Puede presentarse entre los 40 y 50 años y se diagnostica después de que transcurran doce meses sin que tengas un período menstrual.

La menopausia es un proceso biológico natural. Sin embargo, los síntomas físicos, como los bochornos y los cambios emocionales, pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud mental.

Durante la menopausia puedes sufrir algunos de los siguientes síntomas:
– Menstruaciones irregulares.
– Sequedad vaginal.
– Bochornos.
– Escalofríos.
– Sudoraciones nocturnas.
– Insomnio.
– Cambios de humor repentinos.
– Aumento de peso.
– Adelgazamiento del cabello y piel seca.
– Pérdida de volumen de los senos.

5 mitos y verdades sobre la menopausia

1. Si comenzaste tus periodos a edad temprana, la menopausia también lo será.

Estudios efectuados en diferentes países demuestran que no hay correlación entre la edad de la menarquia y la edad de la menopausia, pero, existen numerosos reportes que relacionan una menopausia más temprana con el consumo del tabaco, vivir en lugares elevados, no nutrirse adecuadamente y tener un peso bajo.

2. Después de la menopausia los ovarios se atrofian y dejan de producir hormonas.

Los ovarios no dejan de funcionar, aunque si se atrofian y se hacen más pequeños. La producción de estrógenos y progesterona disminuye con notoriedad, pero en el ovario posmenopáusico aún persiste la capacidad de producir otros esteroides.

3. La menopausia es una enfermedad.

La menopausia es un estado natural inevitable en la vida de la mujer, que lleva al fin de la función reproductora y se debe a la pérdida de los folículos de los ovarios. No es una enfermedad ya que no existe algún tratamiento que la “cure”. Sin embargo, existen múltiples tratamientos que te podrían ayudar a disminuir los síntomas y hacerla llevadera.

4. Las mujeres engordan en la menopausia.

Los cambios metabólicos y hormonales que se producen antes y después de la menopausia pueden producir un aumento de la grasa corporal, sin embargo, llevando un estilo de vida saludable y ejerciendo actividad física es posible disminuir este síntoma.

5. La menopausia es igual para todas las mujeres.

Tarde o temprano todas las mujeres llegan a esta etapa aunque la frecuencia e intensidad con la que se presentan los síntomas es diferente en cada una.

No olvides programar tus citas ginecológicas periódicamente, nuestro equipo médico está preparado para ayudarte a vivir tu vida plenamente al llegar a esta etapa.

Ingresa en el siguiente enlace para conocer nuestra gama de servicios: https://centromedicoabc.com/centros-y-departamentos/centro-de-gineco-obstetricia/

Fuentes:
https://www.medigraphic.com/pdfs/quirurgicas/rmq-2014/rmq143a.pdf
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/menopause/symptoms-causes/syc-20353397

¿Cómo podemos ayudarte?