Centro Médico ABC > Nutrición > ¿Por qué elegir un nutricionista?

¿Por qué elegir un nutricionista?

15 de mayo 2023

¿Por qué elegir un nutricionista?

Una buena alimentación es fundamental no solamente para quienes viven con algún tipo de padecimiento, sino para todas las personas sin importar su estado de salud. Para lograr esto puede ser necesaria la ayuda de un nutricionista o de un nutriólogo.

¿Qué hace un nutricionista?

Aunque por lo general se emplea la palabra nutricionista como sinónimo de la palabra nutriólogo, la realidad es que son dos profesionales con diferentes objetivos en el área de la nutrición. 

Un nutricionista cuenta con un enfoque más médico y ayuda en el cuidado de personas con enfermedades como la diabetes o, incluso, en la nutrición deportiva. Mientras que el nutriólogo es una persona especializada en la alimentación, pero con un enfoque más relacionado a los hábitos alimenticios y el estilo de vida.

El nutricionista es un médico nutriólogo que cuenta con un amplio conocimiento de la alimentación y nutrición, también de la medicina que pueden utilizar sus pacientes y crea dietas terapéuticas.

Distintos tipos de nutrición que trata un nutricionista

Dependiendo de la razón para visitar al nutricionista, este podrá elegir diferentes tipos de nutrición en función al objetivo que se tenga en común.

Al acercarte con un nutricionista, este te ayudará a cubrir las necesidades nutricionales ya sea poscirugía o tras la recuperación de alguna enfermedad. También ofrecerá asesoramiento en situaciones particulares, como puede ser alguien con trastornos de alimentación, problemas para tragar, que viva con cáncer, etc.

Importancia de la alimentación y nutrición

Aunque alimentarse y estar nutrido son dos factores que están interconectados, no es obligatorio que los dos estén presentes siempre. 

La alimentación es un proceso que realizan las personas al ingerir alimentos, mientras que la nutrición es un proceso involuntario donde los alimentos ingeridos se convierten en nutrientes, razón por la cual es importante tener una buena alimentación.

Para lograr una buena nutrición, es importante enfocarse en la cantidad de calorías y nutrientes que requiere cada paciente. También se necesita conocer los hábitos alimenticios que ya tenga, así como los horarios que maneja y sus preferencias alimentarias e intolerancias. Conocer las enfermedades ya presentes también es importante para lograr una nutrición saludable.

Dentro de las funciones que encontrarán en un nutricionista están:

  • Elaboración de un programa individualizado de alimentación.
  • Contribuir en la creación de buenos hábitos alimentarios.
  • Asesorar sobre dudas relacionadas a la alimentación.
  • Trabajar en la prevención de situaciones que puedan poner en riesgo la salud del paciente por una mala alimentación.

En el Centro de Nutrición y Obesidad del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada, acércate a los nutricionistas y resuelve todas tus dudas. ¡Contáctanos!

Fuente:
Cancer.gov

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn