Centro Médico ABC > Consejos y prevención > ¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Parkinson?

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Parkinson?

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Parkinson?

Aunque el Parkinson no es hereditario, se estima que factores genéticos y ambientales pueden ser causantes de desarrollar esta enfermedad.

Parkinson, causas, diagnóstico y tratamiento

La enfermedad de Parkinson es un padecimiento degenerativo-progresivo del sistema nervioso que afecta el movimiento. Aquellas personas que sufren esta enfermedad ven alterada su funcionalidad al realizar las actividades cotidianas con una mayor dificultad, llegando incluso a depender de otras personas.
La enfermedad de Parkinson presenta causas muy diversas, las presentamos.

¿El Parkinson es hereditario?

No se ha logrado encontrar la causa exacta de esta enfermedad, pero se habla que algunas neuronas, también conocidas como células nerviosas del cerebro, se descomponen o mueren de manera progresiva.
Existen varios factores que parecen influir en las causas del Parkinson:

  • Genes. Se han detectado mutaciones específicas que pueden ser parte de las causas de la enfermedad de Parkinson, aunque son poco comunes. Ciertas variaciones genéticas pueden aumentar el riesgo.
  • Desencadenantes ambientales. Algunas toxinas o factores ambientales pueden aumentar el riesgo a la enfermedad.
  • Presencia de cuerpos de Lewy. Los cuerpos de Lewy son masas de sustancias específicas dentro de las neuronas; investigadores creen que estos cuerpos contienen un indicio importante sobre el mal del Parkinson.
  • Alfa-sinucleína. Dentro de los cuerpos de Lewy se encuentran muchas sustancias, investigaciones han detectado que una sustancia importante es la a-sinucleína (alfa-sinucleína), actualmente esta sustancia es un foco importante en las investigaciones de este padecimiento.

Además de lo anterior, existen diferentes factores que se consideran causas de la enfermedad de Parkinson.

  • Edad. La enfermedad comienza, normalmente, en etapas medias o avanzadas de la vida, manifestándose a partir de los 60 años de edad en adelante, aunque existen casos en adultos jóvenes.
  • Predisposición genética. Aunque la enfermedad no es hereditaria, tener un pariente cercano con Parkinson aumenta las probabilidades de desarrollar la enfermedad.
  • Sexo. Los hombres son más propensos al desarrollo del Parkinson, aunque las mujeres no están exentas.
  • Exposición a toxinas. Se ha detectado que la exposición constante a herbicidas o pesticidas puede aumentar el riesgo de sufrir la enfermedad.

Síntomas del Parkinson

Los síntomas se dividen en motores, donde la enfermedad se manifiesta con lentitud, rigidez, temblor, alteraciones del equilibrio y postura, no todos se presentan en todos los pacientes, pero sí aumentan de intensidad.

Los síntomas no motores son estreñimiento, problemas de olfato, gusto, alteraciones en el sueño como insomnio, apnea del sueño, una etapa muy peculiar es cuando los pacientes actúan sus sueños, se mueven. Estos síntomas pueden anteceder a los síntomas motores hasta por 20 años.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico del Parkinson se hace cuando el paciente ya muestra síntomas motores, no hay forma de hacerlo antes, ya que para un médico lo más fácil es identificar el temblor y problemas de la coordinación fina para la escritura o la marcha lenta (el o la paciente arrastran los pies).

No obstante, se debe hacer un gran esfuerzo en hacer el diagnóstico de forma más temprana, para que el paciente no llegue a una discapacidad prematura y ofrecer tratamiento puntual.

Esto depende del reconocimiento de los síntomas de la familia, del paciente o de los médicos de primer contacto.

El Dr. Rubén Martínez Hernández, neurólogo y jefe de la Clínica de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Centro Médico ABC comenta que “el padecimiento es progresivo y no tiene cura. En cuanto al tratamiento, en primer lugar debe haber rehabilitación física y acompañamiento, socializar y tener acceso a un equipo multidisciplinario especializado en Parkinson, como el que cuenta la Clínica de Parkinson del Centro Médico ABC”.

Agrega que el tratamiento farmacológico consiste en suplementar la función de la dopamina. En la enfermedad avanzada se trata de contrarrestar las complicaciones motoras a través de terapias con bombas de infusión.

Cirugía para Parkinson

El Dr. Martínez explica que en el caso de la cirugía hay varias versiones: entrar al cerebro en estructuras que se encargan de la coordinación de movimientos y están afectadas por la disminución de neurotransmisores y que explican los síntomas, logrando un cambio que modula su comunicación, beneficiando los síntomas.

“El que hasta ahora es el más exitoso es la estimulación cerebral profunda o neuroestimulación, donde se coloca un marcapasos cerebral que mejora la comunicación de las estructuras del cerebro afectadas por la falta de dopamina”.

Este tipo de cirugía requiere de un equipo multidisciplinario y de valoración para asegurar que no haya problema para llevarla a cabo, con lo cual el paciente puede aminorar los síntomas y tener una mejor calidad de vida.
La Clínica de Parkinson del Centro Médico ABC cuenta con neurólogos, neurocirujanos, neuropsicología, neuropsiquiatría y medicina interna, así como de un comité colegiado y grupo experimentado para la toma de decisiones y normativas para la mejor calidad de atención al paciente.

“Hay que reconocer”, menciona el experto, “que esta enfermedad hace que el paciente pierda autonomía, por lo que puede deteriorar su calidad de vida si no se cuenta con un tratamiento adecuado”.

Incidencia del Parkinson en México

La enfermedad de Parkinson ocupa el tercer lugar en frecuencia dentro de la categoría de enfermedades neurológicas. Se presentan de 150 a 200 casos por 100,000 habitantes por año en diversas partes del mundo; en México, 50 de cada 100,000 habitantes puede padecerla.

Si quieres conocer más, acércate al Centro Médico ABC, los especialistas del Centro Neurológico dan atención bajo las mejores prácticas médicas basadas en evidencia científica y los más elevados estándares de calidad y seguridad.

Fuentes:
Rubén Martínez Hernández, neurólogo y jefe de la Clínica de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Centro Médico ABC
https://centromedicoabc.com/medico/hector-ruben-martinez-hernandez/
https://centromedicoabc.com/centro-neurologico/clinica-de-parkinson/
http://www.innn.salud.gob.mx/interna/medica/padecimientos/parkinson.html#:~:text=Ocupa%20el%20tercer%20lugar%20en,cada%20100%2C000%20habitantes%20puede%20padecerla.
https://www.gob.mx/inapam/es/articulos/parkinson-segunda-enfermedad-neurodegenerativa-mas-frecuente-en-personas-mayores-de-50-anos?idiom=es
http://www.innn.salud.gob.mx/interna/medica/padecimientos/parkinson.html
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/parkinsons-disease/symptoms-causes/syc-20376055

¿Cómo podemos ayudarte?