Centro Médico ABC > Consejos y prevención > Afasia: un problema común del lenguaje

Afasia: un problema común del lenguaje

Afasia

Puntos clave

  • Principalmente, existen dos tipos de afasia: de expresión y de comprensión.
  • Lo óptimo, para las personas con problemas del lenguaje, es comenzar un tratamiento de manera temprana.
  • La afasia no es curable, pero con un correcto tratamiento se pueden rehabilitar.

Los eventos cerebrovasculares, lesiones en la cabeza, tumores cerebrales o incluso, algunas enfermedades degenerativas son situaciones que pueden desencadenar afasia en el paciente.

Se conoce como afasia a cualquier trastorno del lenguaje que sea consecuencia de algún tipo de lesión en la corteza cerebral, pudiendo manifestarse en dos tipos, principalmente:

  • Afasia de expresión. Los pacientes tienen dificultad para encontrar las palabras correctas al hablar.
  • Afasia de comprensión. Los pacientes tienen dificultad para entender lo que se les dice y, por consiguiente, obedecer órdenes.

El Dr. Paul David Uribe Jaimes, neurólogo clínico y jefe de enseñanza de neurociencia en el Centro Médico ABC, señala que la afasia no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma de alguna lesión dentro de la zona que produce el lenguaje.

La afasia, que es más común que la enfermedad de Parkinson, la distrofia muscular o la parálisis cerebral, afecta alrededor de 2 millones de personas según la National Aphasia Association.1

Toda persona cuenta con dos zonas principales para el lenguaje, interconectadas entre sí. Una llamada zona de Broca y la segunda conocida como zona de Wernicke y, en conjunto, ayudan a entender el lenguaje o a expresarlo.

El origen más frecuente de la afasia son los eventos cerebrovasculares, pudiendo ser un infarto o una hemorragia en el lado izquierdo del cerebro que, con frecuencia, afectan la zona del lenguaje; los traumatismos también llegan a producir afasia y en muy pocos casos, algunas enfermedades degenerativas resultan en esto.

Síntomas de la afasia

En la afasia de expresión se puede notar que el paciente tiene dificultad para nombrar objetos, como si el diccionario en la cabeza se hubiera perdido. Resultando que le cambien el nombre a un objeto por el de otro o utilizando palabras totalmente diferentes a lo que querían decir. También la dificultad en la coherencia gramatical o invertir el orden de las palabras suelen ser síntomas de este tipo de afasia.

Mientras que, en la afasia de comprensión, los pacientes dan la impresión de estar confundidos al responder cosas totalmente inapropiadas a lo que se les ha preguntado. Pueden hablar con coherencia, pero al no entender lo que se les dice da pie a interpretarlo como confusión.

La urgencia de la afasia

La mayoría de los pacientes que padecen afasia lo presentan a consecuencia de algún evento cerebrovascular y, por ende, de manera repentina. Son pacientes que de un momento a otro comienzan con problemas para expresarse o entender.

El Dr. Uribe indica que en caso de identificar que un paciente está teniendo problemas de este tipo, deberá acudir a una unidad de urgencias de inmediato para recibir el tratamiento adecuado y minimizar las secuelas que podrían llegar a ser permanentes en caso de no atenderse de manera adecuada.

Estrictamente la afasia no es curable, pero siempre puede rehabilitarse, situación que todo paciente debe comprender. Para esto, las personas con problemas del lenguaje deberán recibir de manera temprana y apropiada, la rehabilitación es necesaria para ir recuperando sus funciones, esto de la mano de un especialista en lenguaje.

Aunque el tiempo de recuperación puede variar en función a la persona, la causa y el grado de daño en el cerebro; todos los pacientes que se someten a una rehabilitación por terapia del lenguaje obtendrán una mejoría en sus habilidades de comunicación. El peor panorama que un paciente puede tener es cuando no se trata, ante lo cual es necesario buscar un tratamiento lo más pronto posible para lograr una mejoría.

En el área de Medicina Física y Rehabilitación del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuente:
Dr. Paul David Uribe Jaimes – Neurólogo clínico y jefe de enseñanza de neurociencia del Centro Médico ABC
1 https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/la-afasia-un-trastorno-que-es-mas-comun-de-lo-que-usted-piensa

¿Cómo podemos ayudarte?

    La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye, bajo ninguna circunstancia o condición, a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que puedas darle. En caso de requerir mayor información relacionada con el tema, te sugerimos contactes directamente al médico especialista de tu confianza.