Centro Médico ABC > Consejos y prevención > Lo que debes saber sobre el acompañamiento emocional en el Ictus

Lo que debes saber sobre el acompañamiento emocional en el Ictus

Acompañamiento Ictus

Puntos clave:

  • Las circunstancias de salud/enfermedad tendrán muchas complicaciones.
  • El Ictus afectará algunas capacidades físicas y mentales del paciente.
  • El acompañamiento emocional surge de la necesidad en el entendimiento de la situación que se está viviendo.

Un Ictus o EVC (Evento Vascular Cerebral) sucede cuando hay una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro y, de no atenderse a tiempo, podría derivar en problemas neurológicos graves, resultando en discapacidades físicas permanentes.

A raíz de esto, Miguel Flores Morales, Coordinador de Clínica de Apoyo Emocional del Centro Médico ABC, señala que sucederá un impacto fuerte en la vida del paciente, debido a que algunas de sus capacidades se verán afectadas de manera irreversible. Además, colateralmente impactará en la vida del cuidador.

“Las causas más importantes de cardiopatía y EVC son una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol.”1

¿Cuál es la importancia del acompañamiento emocional?

El acompañamiento emocional para pacientes que han presentado un Ictus o del cuidador surge de la necesidad de entender la situación que se está viviendo y de atender dudas como si la persona va a sobrevivir o si fallecerá.

Tanto el paciente como la familia tendrán una necesidad emocional al pasar por un proceso de duelo. En caso de no identificarse las emociones que presentan, podrían perjudicar el cuerpo y estado de ánimo del paciente y del cuidador.

La Clínica de Apoyo Emocional del Centro Médico ABC, busca influir en todos los involucrados en el cuidado, debido a que las circunstancias de salud/enfermedad llegan a tener muchas complicaciones.

A través de esta Clínica se podrán abordar situaciones como:

  • Aceptación de la enfermedad.
  • Consumo de medicamentos.
  • Realización de terapias.
  • Pedir ayuda a la familia.

También, en caso de que la familia esté preparada emocionalmente, se aprenderá cuáles tipos de intervención pueden hacer y qué responsabilidades podrán delegar.

El Centro Médico ABC cuenta con la certificación para ser un Centro Primario para la atención de pacientes con Ictus, avalado por la Joint Commission International.

Este contenido tiene fines informativos y no sustituye ninguna consulta con el especialista. En el área de Terapia Física y Rehabilitación del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos! https://bit.ly/3NZRSf2

Fuente
Miguel Flores Morales – Coordinador de Clínica de Apoyo Emocional del Centro Médico ABC
https://youtu.be/_EOXYEXLnnI
1 https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cardiovascular-diseases-(cvds)

¿Cómo podemos ayudarte?