Centro Médico ABC > Revista Digital > Tres trastornos comunes del sueño

Tres trastornos comunes del sueño

trastornos sueno

Puntos claves:

  • La parasomnia de activación sucede debido a que el cerebro se despierta antes que el cuerpo se pueda mover.
  • Los terrores nocturnos suelen ocurrir en niños de edades entre los 3 y 9 años.
  • El trastorno conductual del sueño MOR se presenta debido a alteraciones de la estructura cerebral.

¿Has escuchado la frase “se te subió el muerto”? Esta situación, y otras similares, no tienen nada que ver con fenómenos paranormales, sino con fenómenos neurológicos y funcionales, señala el Dr. Óscar Sánchez Escandón, neurólogo especialista en sueño del Centro Médico ABC.

El sonambulismo, así como otros fenómenos nocturnos, ocurren cuando dormimos y tienen el nombre de parasomnias, mismas que se pueden englobar en dos grupos:

  • Parasomnias durante el sueño superficial o ligero.
  • Parasomnias durante el sueño MOR o de movimiento oculares rápidos.

El Dr. Sánchez señala que existen diferentes trastornos del sueño, pero entre las más recurrentes se encuentran:

Parasomnia de activación

Sucede cuando te despiertas y no puedes moverte, es el comúnmente conocido como “se te subió el muerto”. Esta situación se presenta debido a que, en términos generales, el cerebro se despierta antes que el cuerpo, lo que impide que se pueda mover.

Aunque es un fenómeno relativamente común, en caso de que suceda se deberá analizar que no tenga un origen extraño y de ser así, buscar un tratamiento pertinente.

Terrores nocturnos

Fenómeno que comúnmente ocurre en niños de edades entre los tres y nueve años, aunque puede suceder en otros momentos. Ante esta situación, los niños se despiertan con un llanto incontrolable, angustiados, sin poder prestar atención a su entorno y sin poder tener un momento de tranquilidad.

Los terrores nocturnos afectan a casi el 40 por ciento de los niños y a un porcentaje significativamente menor de adultos. A pesar de que son escalofriantes, los terrores nocturnos no suelen ser una causa de preocupación. La mayoría de los niños superan los terrores nocturnos antes de la adolescencia.1

Los terrores nocturnos están muy asociados a varios malos hábitos en los niños incluyendo no tener un horario para dormir o el uso de gadgets electrónicos en las últimas horas del día, señala el Dr. Sánchez.

Ante lo cual se recomienda seguir las siguientes recomendaciones para ayudar a reducir la probabilidad de sufrir terrores nocturnos.

  • Dormir a una hora correcta. Hacer que el niño duerma a un horario comprensible, que ronda las 8 de la noche.
  • Bajar la ingesta de carbohidratos. Disminuir las dietas enriquecidas en carbohidratos especialmente en la noche.
  • Limitar los gadgets. Ayuda a limitar los estímulos cerebrales al restringir el uso de tabletas, celulares o videojuegos antes de dormir.

El Dr. Sánchez indica que para los niños existe una estrategia muy eficaz denominada “El monstruo come sueños o pesadillas” en donde se le regala al pequeño un peluche o monstruo simpático que debe contar con una pequeña bolsa. Con esto, los niños escribirán o dibujarán la pesadilla que tienen, la meterán en la bolsa y así el monstruo se la llevará, permitiendo a los niños dormir muy bien.

Trastorno conductual del sueño MOR

Mientras que, en los adultos mayores, uno de los fenómenos que pueden llamar más la atención es el trastorno conductual del sueño MOR, en el cual, a partir de alteraciones relacionadas con la estructura cerebral, presentarán una actuación de sus sueños.

Esto se puede traducir en que alguien sueña que está cazando algo en sus sueños, pero en la realidad únicamente su cuerpo está actuando el apuntar con el arma, el moverse para seguir a la presa, etc. Acciones que son resultado de un mal funcionamiento en el mecanismo que inhibe el movimiento del cuerpo, siendo una alteración de tipo neurológico.

Aunque de primera instancia estos trastornos de sueño no se ven muy alarmantes, son algo de verdad importante que debes considerar que pueden ser un potencial problema que altere la calidad de vida y sueño del paciente, también puede afectar sus relaciones con los demás, el desempeño profesional o escolar y a su propio ser, añade el Dr. Sánchez.

Este contenido tiene fines informativos y no sustituye ninguna consulta con el especialista. En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos! https://bit.ly/3rSTnU8

Fuente:
Dr. Óscar Sánchez Escandón – Neurólogo especialista en sueño
https://www.youtube.com/watch?v=YYvVdZgciWc
1https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sleep-terrors/symptoms-causes/syc-20353524

¿Cómo podemos ayudarte?