Centro Médico ABC > Consejos y prevención > Atento a los síntomas de derrame cerebral. Conoce sus tipos

Atento a los síntomas de derrame cerebral. Conoce sus tipos

derrame cerebral

Entre los síntomas de un derrame cerebral está el entumecimiento de cara, flacidez muscular en un brazo y dificultad para hablar o entender.

Tipos y síntomas de derrame cerebral

Un derrame cerebral, también conocido como ICTUS, ocurre cuando el cerebro no recibe oxígeno, dejando de funcionar correctamente al morir las células afectadas y repercutiendo en la memoria, el control muscular y otros aspectos motores.

El derrame cerebral es un trastorno tratable que, dependiendo del tiempo que tarda en ser atendido, podrá resultar en menores o mayores problemas para el paciente. Compartimos los tipos y síntomas de derrame cerebral.

¿Cuáles son los tipos de derrame cerebral?

En términos generales, existen dos tipos de derrame cerebral:

  • ICTUS isquémico. Se produce por la oclusión de una arteria, impidiendo que la sangre irrigue una zona del cerebro. Esta situación puede deberse a un trombo local, un coágulo remoto que se aloja en la circulación cerebral o a enfermedades de la vasculatura cerebral.
  • ICTUS hemorrágico. La ruptura de una arteria produce una hemorragia, la cual condiciona una lesión o compresión cerebral. Esta puede ser intracerebral o en la superficie del cerebro. Se suele asociar a hipertensión, malformaciones en los vasos, algún traumatismo craneal o una dilatación de la arteria.

La presión arterial alta, el exceso de medicamentos anticoagulantes y los aneurismas en las paredes de los vasos sanguíneos son otras de las causas de los derrames cerebrales.

¿Cuáles son los síntomas de un derrame cerebral?

Aunque la pérdida de fuerza muscular en brazos, piernas o cara es el síntoma más frecuente, existen otras alertas a tomarse en cuenta como:

  • Presentar confusión
  • Dificultad para hablar o comprender lo que se dice
  • Problemas visuales
  • Mareos y pérdida de equilibrio
  • Dolor de cabeza intenso
  • Pérdida de la conciencia

¿Qué hacer en caso de derrame cerebral?

Durante un derrame cerebral, cada segundo cuenta.

Ante lo cual, las guías clínicas validan el cateterismo como una opción efectiva para recuperar la circulación cerebral y minimizar el daño. En caso de identificar uno o más síntomas de un derrame cerebral, llama de manera inmediata a una ambulancia para tener atención oportuna. El Centro Médico ABC es el único hospital en México certificado internacionalmente para la atención de enfermedades cerebrovasculares (ictus).

Si quieres conocer más, acércate al Centro Médico ABC, los especialistas del Centro Neurológico dan atención bajo las mejores prácticas médicas basadas en evidencia científica y los más elevados estándares de calidad y seguridad.

Fuente:
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/stroke/symptoms-causes/syc-20350113
https://centromedicoabc.com/centro-neurologico/derrame-cerebral-ictus/

¿Cómo podemos ayudarte?