El ICTUS, también conocido como infarto o derrame cerebral, ocurre cuando el cerebro no recibe oxígeno debido a la interrupción del flujo de la sangre. Aquí las células cerebrales comienzan a morir en cuestión de segundos, por este motivo es muy importante saber cuáles son los síntomas de un derrame cerebral y cómo reaccionar ante esta situación.
El ICTUS isquémico es un trastorno tratable que, dependiendo del tiempo que tarda en ser atendido, podrá resultar en menores o mayores consecuencias para el paciente.
Tipos de derrame cerebral
En términos generales, existen dos tipos de derrame cerebral:
- ICTUS isquémico: se produce por la oclusión de una arteria, impidiendo que la sangre llegue a una zona del cerebro. Esta situación puede deberse a un trombo local, un coágulo remoto que se aloja en la circulación cerebral, o a enfermedades de la vascularización cerebral.
- ICTUS hemorrágico: la ruptura de una arteria produce una hemorragia, la cual condiciona una lesión o compresión cerebral. Esta puede ser intracerebral o en la superficie del cerebro. Se suele asociar a hipertensión, malformaciones en los vasos, algún traumatismo craneal o una dilatación de la arteria.
La presión arterial alta, el exceso de medicamentos anticoagulantes y los aneurismas en las paredes de los vasos sanguíneos son otras de las causas de los derrames cerebrales, que entraría en uno de los dos tipos previamente comentados.
Síntomas y señales de un derrame cerebral o infarto cerebral
Aunque la pérdida de fuerza muscular en brazos, piernas o cara es el síntoma más frecuente, existen otras señales de un derrame cerebral:
- Presentar confusión.
- Dificultad para hablar o comprender lo que se dice.
- Problemas visuales.
- Mareos y pérdida de equilibrio.
- Dolor de cabeza intenso.
- Pérdida de la conciencia.
¿Qué hacer en caso de derrame cerebral?
Es importante saber qué hacer y qué tratamiento para derrame cerebral es indicado en caso de que alguien allegado a ti lo padezca.
Primero, hay que identificar si la persona pierde fuerza o sensibilidad en un lado del cuerpo, si se “cae” un lado de su cara, si tiene problemas de expresión o entendimiento, problemas en la visión o un dolor de cabeza diferente a los acostumbrados. En caso afirmativo a una o más de estas situaciones, es importante sospechar que está viviendo un derrame cerebral.
De manera inmediata se deberá buscar llevar a la persona a un área de urgencias en un centro especializado para la atención del ICTUS o bien, llamar a una ambulancia para que lo traslade.
Es importante realizar esto de inmediato y no esperar a ver si los síntomas desaparecen. Durante un derrame cerebral, cada segundo cuenta.
En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada, acércate y conoce más sobre los síntomas de un derrame cerebral ¡Contáctanos!
Fuentes:
Mayo Clinic, Cruz Roja