Centro Médico ABC > Revista Digital > ¿Cómo puedes identificar los trastornos del sueño?

¿Cómo puedes identificar los trastornos del sueño?

Transtornos del sueno

Se estima que en México alrededor de 40 millones de personas pueden tener algún tipo de trastorno del sueño, impactando de manera negativa en su calidad de vida y en la de sus familiares.

El Dr. Paul Shkurovich Bialik, neurólogo especialista del Centro Médico ABC, señala que el sueño permite al cuerpo restablecer algunas funciones y recuperar el equilibrio alterado a lo largo de las actividades mientras se está despierto. Sufrir de un trastorno del sueño es una condición que dificulta obtener la cantidad y calidad suficiente de sueño, necesario, para restablecer el equilibrio en nuestro cuerpo.

Los trastornos del sueño se pueden clasificar principalmente en dos tipos, indica el Dr. Shkurovich.

  • Disomnias.
  • Parasomnias.

Disomnias
Esta categoría corresponde a los estados que dificultan conciliar, mantener o profundizar el sueño.

  • Insomnio. Es la dificultad para quedarnos dormidos y profundizar en el sueño, impidiendo llegar a la etapa reparadora. Se puede dividir en insomnio esporádico, el cual no representa un problema médico grave; y en insomnio crónico donde el paciente lo ha sufrido por lo menos a lo largo de tres meses.
  • Ronquidos. La vibración en la vía aérea ocasiona ruido, este puede despertar a la persona que la padece, así como a las personas con quien vive.
  • Apnea obstructiva del sueño. Sucede cuando la gravedad afecta el tejido blando de la vía aérea, por donde respiramos, resultando en la obstrucción parcial o completa del flujo de aire y ocasionando problemas para respirar durante el sueño.
  • Narcolepsia. Es un estado de somnolencia que impide que funcionemos de manera correcta cuando estamos despiertos. Existen casos donde se puede acompañar de otras manifestaciones como lo podría ser la parálisis del sueño.

Parasomnias
Dentro de esta categoría suceden eventos motores que acompañan algunas etapas del sueño y tienen a disrumpir la continuidad de estar dormidos.

  • Sonambulismo. Evento en el cual el paciente puede llegar a levantarse de la cama o, incluso, realizar acciones complejas como alimentarse o hablar por teléfono.
  • Pesadillas. Son sueños de un contenido angustiante, frecuentemente la persona que las sufre de manera recurrente, despierta muy afligido y recordando todo el sueño con claridad.
  • Terror nocturno. Padecimiento más frecuente en niños, quienes suelen incorporarse de manera súbita acompañados de un comportamiento extremadamente agitado y violento; pero a pesar de la alteración no logran recordar la razón de haberse despertado.
  • Trastorno conductual del sueño. Enfermedad en donde se pierde la capacidad de bloquear el tono muscular y sucede en la etapa del sueño mor o sueño de movimientos oculares rápidos. Momento en el cual la persona debería estar relajada a nivel muscular, pero ante este trastorno pierde la capacidad de bloquear los músculos, resultando en sueños vívidos, pudiendo lastimarse o lastimar a la persona de al lado con un movimiento brusco o, incluso, al soñar que se está defendiendo de alguien o algo.

Este contenido tiene fines informativos y no sustituye ninguna consulta con el especialista.

En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos! https://bit.ly/3rSTnU8

Fuente:
https://youtu.be/rIGUIzMIoE0

¿Cómo podemos ayudarte?