Demencia senil: cuidados del paciente geriátrico

Puntos clave

  • ¿Qué hacer para ayudar al adulto mayor?
  • ¿Qué tipo de medidas debo tomar en cuenta para su cuidado?
  • Tomando en cuenta algunas recomendaciones podremos impulsar un estilo de vida óptimo de acuerdo con su edad.

La demencia senil se desarrolla ante una pérdida en la función cognitiva asociada con ciertas enfermedades y que afectan directamente a la memoria, el pensamiento y el comportamiento en el adulto mayor, orillándolo a depender de terceros al grado de necesitar más apoyo a medida que la enfermedad avanza.

Sin embargo, como familiares podemos participar en su cuidado diario, promoviendo buenas prácticas que le ayuden al o la paciente a sentirse parte de su entorno. Por ello, te dejamos algunas recomendaciones que podrían serte de gran utilidad si te encuentras al cuidado de un adulto mayor:

  • Ten objetos familiares como un álbum de fotos, esto le ayudará a ejercitar la mente y sus recuerdos.
  • Mantén alguna luz tenue durante la noche para brindarle una sensación de seguridad y calidez.
  • Déjale recordatorios como regar las plantas, listas de quehaceres sencillos o instrucciones para las actividades diarias, esto colocará su mente en un mapa rutinario que le hará querer concentrarse en realizarlas.
  • Ayúdale a tener horarios en actividades simples como cepillarse los dientes, tomar una ducha, etc.
  • Hablen de eventos actuales como: comentar las noticias, alguna serie de televisión o la limpieza, con esto, su mente se ejercitará.
  • Tomar caminatas regulares con un cuidador le ayudará a mejorar sus habilidades de comunicación para evitar que deambule.
  • Incluye una sesión musical para mejorar el sueño, la inquietud y la ansiedad en el adulto mayor.

Las comidas supervisadas también son un gran aporte ya que los adultos mayores con demencia pueden olvidarse de comer y beber trayendo como consecuencia algún tipo de deshidratación.

Parte de los cuidados en el hogar comprende la prevención de caídas en sitios de alto riesgo como el baño o la cocina, por lo que es necesario hacer una evaluación de los espacios que representen un peligro para el paciente y tomar medidas al respecto acondicionando el hogar de acuerdo con sus necesidades geriátricas.

En el Centro Médico ABC cuidamos la salud de todas las personas, acércate a nosotros y hagamos que la salud llegue a todos: Encuentra a tu médico

Fuente:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007428.htm#:~:text=Br%C3%ADndele%20a%20la%20persona%20con,a%20permanecer%20calmada%20y%20orientada