Centro Médico ABC > Revista Digital > Roncar NO es sinónimo de un buen sueño

Roncar NO es sinónimo de un buen sueño

ronquidos no buen sueno

Puntos clave:

  • Nueve de cada 10 personas con sobrepeso u obesidad sufren de ronquidos al dormir.
  • La falta de sueño afecta el crecimiento y la concentración de las personas.
  • La polisomnografía permite cuantificar la cantidad y el tipo de ronquidos que se generan.

Habrás escuchado que el ronquido es normal y denota dormir profundamente, pero la realidad es que roncar no es bueno. Médicamente, señala el Dr. Óscar Sánchez Escandón, neurólogo especialista en sueño del Centro Médico ABC, se puede llegar a tolerar esta acción si ocurre menos de cinco veces en una hora de sueño, pero si roncas más de esa cantidad, tendremos problemas importantes.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce 88 tipos distintos de trastornos del sueño, pero el insomnio es el más frecuente. El insomnio crónico afecta al 8-10% de la población adulta, y el insomnio transitorio lo sufren alrededor del 40% de la población de cualquier país occidental.”1

Roncar al dormir significa que empezamos a tener problemas en el flujo de aire hacia los pulmones, el cual disminuye y genera presiones diferentes entre las estructuras de la faringe y tráquea.

Esto significa que, la línea continua del sueño se va a perder, el ronquido podría ser capaz de despertarte y generar algo conocido como micro despertares o despertares mayores. Resultando en una alteración en el descanso.

Al no dormir, las actividades del día siguiente se verán perturbadas y tendrás dificultad para concentrarte, estarás irritable, con problemas para el desempeño laboral o escolar, entre otras.

Los niños y el ronquido

Según datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) del 2021, cinco de cada 10 niños con sobrepeso, y de estos, nueve de cada 10 niños con sobrepeso tienen problemas de ronquido o pausas respiratorias.

Los niños que tienen sobrepeso, ronquido o apneas del sueño verán afectado su crecimiento, también su cognición y desempeño mental se reducirá a causa de las pausas respiratorias que se traducen necesariamente como una menor oxigenación para el cerebro, indica el Dr. Sánchez.

¿Cómo prevenir el ronquido?

Existen diferentes causas del ronquido y, en función a esto, será el tratamiento que se deba seguir.

En primera instancia el sobrepeso y la obesidad están asociados mucho a esto, debido a que nueve de cada 10 personas que tienen esta condición, sufren problemas de ronquido o de pausas respiratorias durante el sueño, también conocidas como apneas.

Ambos problemas, señala el Dr. Sánchez, alteran significativamente la calidad de tu sueño y, conforme pasa el tiempo, afectarán otras funciones básicas como la cardiaca, renal o cerebral, puesto que tendrás alteraciones tan sensibles que se verán trastornados el conocimiento, la memoria, la tranquilidad y el desempeño en las funciones cotidianas.

Para el caso de pacientes que no tienen sobrepeso, las causas del ronquido podrían estar asociadas a la desviación septal de la nariz o a una inflamación crónica de los adenoides o amígdalas, también las alergias pueden generar inflamación en la garganta.

Tenemos alternativas terapéuticas para el manejo del ronquido y de la apnea del sueño, indica el Dr. Sánchez, pero para decidir la herramienta correcta a implementar primero se deberá realizar una prueba llamada polisomnografía, o estudio del sueño, que permitirá cuantificar la cantidad y el tipo de ronquido, así como también las pausas respiratorias que suceden durante la noche.

Una vez se identifica el origen del ronquido, a partir de este momento vendrá la solución, siguiendo varias pautas de tratamiento que nos ayudarán a corregirlo sin mayor complicación. Esto permitirá al paciente retomar la buena calidad del sueño y tener un mejor desempeño diurno.

En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuente:
Dr. Óscar Sánchez Escandón – Neurólogo especialista en sueño del Centro Médico ABC
https://youtu.be/BJskpe9H_j8
1 https://ssl.rima.org/noticia.aspx?idnota=3013#:~:text=La%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20de%20la,poblaci%C3%B3n%20de%20cualquier%20pa%C3%ADs%20occidental.

¿Cómo podemos ayudarte?

    La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.