Centro Médico ABC > Revista Digital > ¿Cómo afecta a tus hijos la falta de sueño?

¿Cómo afecta a tus hijos la falta de sueño?

Sueno en ninos

Puntos clave:

  • La falta de sueño afectará el crecimiento físico en niños y niñas.
  • La cantidad de tiempo recomendable para dormir varía en función a la etapa de la vida en la que se encuentren.
  • El mal dormir afectará la vida social y escolar del infante.

Una duda frecuente que llegan a tener las mamás y papás de niños y niñas en desarrollo es sobre la cantidad de horas de sueño correcta que deben tener, y en caso de que haya desvelos, ¿esto cómo afectaría su vida?

¿En qué ayuda el sueño a mi hijo?

El Dr. Adalberto González Astiazarán, neurólogo pediatra del Centro Médico ABC, indica que a lo largo de nuestra vida dormiremos una tercera parte del tiempo. Durante esta etapa entraremos a un modo de descanso que tiene dos grandes conceptos de utilidad, el primero se enfoca en ayudarnos a recuperarnos del esfuerzo del día vivido y, en segundo término, tiene mucho que ver desde la niñez hasta la edad adulta, en generar mecanismos de organización y desarrollo como funciones neurológicas.

Cuando hablamos de ¿cuánto tiempo es correcto que un niño duerma? Lo más práctico es dividirlo por etapas de crecimiento, indica el Dr. González Astiazarán:
Recién nacidos hasta los 24 meses. Entre 13-17 horas diarias.
Preescolar hasta los 6 años. Entre 11-15 horas diarias.
Escolar hasta los 14 años. Entre 9-11 horas diarias.

¿Qué pasa cuando mi hijo se desvela?

Se considera que un niño o niña duerme mal cuando lo hace menos de 10 horas, situación que desencadenará que al día siguiente este poco atento o distraído, irritable y menos tolerante a la convivencia, también será más fácil que tenga discusiones o fricciones, que en otros momentos no viviría, lo que podría desembocar en aislamiento social.

Por otra parte, también habrá una reducción en la capacidad de memoria, lo que afectará la vida escolar y de aprendizaje.

Reglas para una higiene del sueño en casa

El Dr. González Astiazarán señala que para lograr un sueño apropiado lo óptimo es crear el hábito, durmiendo todos los días a una hora semejante y despertando todos lo días a otra hora semejante, así, lograremos crear la primera base para generar un horario de vida, pero esto se logrará aplicando factores que van más allá de dormir.

  • Crear un ambiente tranquilo. No solamente importa la hora de irse a dormir, los momentos previos son igual de importantes, por lo que hay que buscar encontrarnos en un periodo de relajación y serenidad.
  • Rutinas tranquilas antes de dormir. Hay que buscar no tener actividades dinámicas en los momentos antes de dormir, ya que resultarán en postergar el inicio del sueño.
  • Cena balanceada. Para este punto tendremos dos elementos a considerar, el primero es la reducción en el consumo de azúcares y cafeína, debido a que generarán más estímulos en la noche; el segundo factor es disminuir la cantidad de líquidos que toman previo a ir a la cama, para evitar interrupciones a la hora de dormir.
  • Fomenta un acompañamiento relajado. Siguiendo de la mano con crear un ambiente tranquilo, a ustedes como papás y mamás les recomendamos que los últimos momentos del día sean tranquilos, mediante conversaciones o lecturas relajantes, evitando historias de terror, de luchas o de emociones intensas.
  • Extender los hábitos a toda la familia. Para los niños, los adultos predican con el ejemplo, por lo cual el fin será que toda la familia tenga un buen sueño ¿Cómo reducir el uso de electrónicos o de pantallas, cuando los padres los están usando?

La hormona del crecimiento al dormir

Otro tema importante en cuestiones pediátricas al dormir es la hormona del crecimiento, se produce específicamente al momento de soñar, así que, si un bebé o niño o niña en edad escolar se desvela, reducirá el tiempo de sueño y, por ende, el tiempo de producción de hormona del crecimiento, situación que afectará su capacidad de crecimiento.

En conclusión, dormir es tan importante para el desarrollo de los hijos e hijas como lo es estar despiertos y alertas, ambas etapas de la vida diaria influyen en tener una mejor calidad de vida.

Este contenido tiene fines informativos y no sustituye ninguna consulta con el especialista. En el Centro de Pediatría del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos! https://bit.ly/3OEFySR

Fuente
https://youtu.be/y-kfVFX4Whs

¿Cómo podemos ayudarte?