Centro Médico ABC > Cirugía > La circuncisión, conoce sobre el procedimiento y sus implicaciones

La circuncisión, conoce sobre el procedimiento y sus implicaciones

8 de mayo 2024

Papá cargando a su bebé posterior a la circuncisión

Se llama circuncisión al procedimiento quirúrgico en el cual se elimina la piel de la punta del pene, que es el prepucio. Aunque con frecuencia el procedimiento de la circuncisión suele formar parte de algunos rituales religiosos, la realidad es que también es un procedimiento que en ocasiones se requiere por cuestiones médicas.

¿Para qué sirve la circuncisión?

¿Sabes para qué es la circuncisión? Aunque no se recomienda en todas las ocasiones, la circuncisión es un procedimiento que puede ofrecer diversos beneficios médicos a la persona.

Por un lado, este procedimiento ayuda a la prevención de infecciones del tracto urinario, reducción del riesgo de enfermedades de transmisión sexual, prevención de fimosis, cuando el prepucio se retrae más de lo debido, o de parafimosis, cuando el prepucio se inflama de una manera dolorosa; reducir el riesgo de cáncer de pene y, especialmente, mejorar la higiene genital en el hombre.

Pero más allá de esto, existen algunas situaciones que puede vivir un hombre, donde el pene circuncidado sea necesario como un tratamiento:

  • Cáncer de pene: el cáncer de pene es una variante poco común, pero se recomienda la circuncisión como una medida preventiva, especialmente, en aquellas personas que tienen más riesgo, por ejemplo: al tener antecedentes familiares.
  • Fimosis severa: en caso de que el prepucio se encuentre tan estrecho que impide o dificulta su retracción completa, esto puede provocar dolor tanto en la erección como al momento de orinar.
  • Infecciones recurrentes: en caso de que el individuo presente de manera recurrente infecciones bacterianas o fúngicas en el prepucio, este procedimiento puede ayudar a prevenirlas.
  • Parafimosis: aquí el prepucio se logra retraer, pero queda atrapado detrás del glande y no puede volver a su posición original, lo que resulta en hinchazón o estrangulamiento del glande.
  • Otras situaciones médicas: en algunas ocasiones, por una condición médica específica que se relaciona tanto al pene, como al prepucio, el médico puede recomendar realizar este procedimiento como parte del tratamiento.

Antes de realizar el procedimiento, es importante que el médico encargado evalúe en la circuncisión beneficios y riesgos para la salud masculina.

¿Es necesaria la circuncisión?

Para hablar de una necesidad de circuncisión se requiere analizar diferentes factores como los culturales, religiosos, personales y médicos.

La cultura y la religión pueden ser un factor determinante para realizar o no este procedimiento. Mientras que las decisiones personales también son importantes, algunos individuos deciden realizarse la circuncisión por cuestiones estéticas.

Pero si hablamos desde el punto de vista médico, la circuncisión únicamente es necesaria en ciertos escenarios como cuando hay problemas de salud que afectan tanto al prepucio como al pene.

Por otra parte, aunque se habla de los beneficios generales que brinda la circuncisión, la realidad es que no hay problemas de salud generales que mejoren con este procedimiento, por lo cual, algunas organizaciones de la salud no recomiendan la circuncisión como un procedimiento de rutina, sino como uno médicamente necesario.

¿A qué edad se puede hacer la circuncisión?

La circuncisión es un procedimiento que se puede realizar en diferentes etapas de la vida. Aunque la circuncisión neonatal es la más común, por cuestiones culturales y religiosas; se realiza, por lo general, en los primeros días de vida, frecuentemente en la primera semana después del parto.

Con menor frecuencia, a los niños pequeños también se les puede practicar la circuncisión, sobre todo por razones médicas y la necesidad de tratar algún problema de salud relacionado al prepucio o al pene sin circuncisión.

Mientras que la circuncisión en adolescentes y la circuncisión en adultos engloba todas las razones: culturales, religiosas, estéticas o médicas.

Algo a destacar, es que este procedimiento en bebés y niños pequeños suele ser un procedimiento mucho más sencillo que en adultos, y también el número y tipo de riesgos es menor.

Sin importar la etapa de la vida en la que esté la persona que va a practicar la circuncisión, es importante que un médico capacitado evalúe la situación y de sus consideraciones sobre los beneficios y riesgos que se pueden presentar.

En el Centro de Pediatría o en el Centro de Cirugía del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada, si estás interesado en la circuncisión ¡Contáctanos!

Fuentes:
ISSSTE, HealthyChildren, PAHO

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn