Una vez que el médico analice tu sintomatología e historial clínico, te realizará un revisión física y neurológica, antes de mandarte hacer una resonancia magnética o tomografía computarizada para descubrir la causa de la afasia.
Asimismo, comprobará tus habilidades de lenguaje hablado y escrito a través de pruebas sencillas y breves que pueden ser de gran ayuda para el diagnóstico.
El tratamiento a seguir se enfoca en la terapia de lenguaje para tratar de recobrar la capacidad vulnerada.
Cuando el daño cerebral no es de gravedad, la recuperación es total, pero cuando sí lo es, solo se logra parcialmente, dejando una discapacidad que afecta la vida cotidiana y la autoestima del paciente.
En ocasiones, se combina la terapia de lenguaje con medicamentos que favorecen la circulación de la sangre a nivel cerebral y otros que dotan de neurotransmisores al cerebro dañado.
Hoy en día se comienzan a utlizar unos tratamientos alternativos de estimulación magnética o eléctrica cerebral para tratar la afasia, cuya finalidad es estimular las neuronas afectadas buscando que cumplan su función adecuadamente. Hasta el momento han arrojado buenos resultados, siendo una esperanza para tratar la afasia con la ventaja de que no son procedimientos invasivos ni provocan efectos secundarios.
En el Centro Neurológico, un grupo de médicos altamente capacitados y certificados en las diversas especialidades neurológicas están preparados para atenderte con la calidad y calidez que nos caracteriza.
Especialidades del sistema nervioso
- Neurología
- Neurocirugía
- Cirugía de columna
- Neurocirugía pediátrica
- Neurofisiología
- Neuro-rehabilitación
- Neuro-patología
- Neuro-radiología intervencionista
- Neuropsicología
- Neuro-oncología
- Neuro-otología
- Epilepsia
- Neuro-oftalmología
- Neuroimagen