Detección temprana de un tumor cerebral

Tumor cerebral

Puntos clave:

  • Los síntomas de un tumor cerebral pueden variar dependiendo de la localización de este.
  • El tamaño del tumor cerebral está relacionado con su facilidad o complicación de extracción.
  • Es necesario manejar un enfoque multidisciplinario para el tratamiento de los tumores cerebrales.

La aparición de tumores en el ámbito neurológico puede desencadenar una amplia gama de secuelas o afectaciones y que dependerán de la zona en la que estén. Por ejemplo, si el tumor aparece en el lóbulo frontal podría alterar las funciones motoras; mientras que, si aparece en el lóbulo frontal, pero a la izquierda, se verá afectada la capacidad del lenguaje; o si surge en la parte posterior, en el occipital, la visión estaría comprometida.

El cerebro es el órgano más importante de nuestro organismo, señala el Dr. Sergio Moreno Jiménez, neurocirujano especialista del Centro Médico ABC, siendo el órgano que crea nuestra personalidad e individualidad, por lo cual es importante hacerle caso cuando empieza a manifestar síntomas.

Diagnóstico de un tumor cerebral
Hablando de tumores cerebrales, estos pueden presentarse con síntomas muy variados y durante periodos de tiempo diferentes, por ejemplo, un tumor puede tener tres años y un comportamiento benigno, o puede tener poco tiempo con un comportamiento más agresivo.

Como primer paso para el diagnóstico de un tumor cerebral te solicitaremos una resonancia magnética con contraste, indica el Dr. Moreno, esto nos permitirá obtener información diferente en la composición del tumor, indicándonos si es quístico, si tiene líquido, si es sólido o si tiene calcio, entre otras características; lo que ayudará a tener una sospecha diagnóstica más precisa.

Tratamiento contra un tumor cerebral
Parte fundamental del tratamiento consiste en quitar el tumor, un tumor pequeño es relativamente sencillo de remover, en contraste a un tumor grande; motivo por el cual es de gran importancia hacer una detección temprana, indica el Dr. Moreno.

Posterior a la cirugía, se deberá analizar el tejido y, mediante un enfoque multidisciplinario, incluyendo a neuropatólogos y oncólogos, se identificará el tipo de tumor, así como el tratamiento a seguir. Tratamiento que puede ir desde vigilancia en consulta externa con estudios de imagen a radioterapia, quimioterapia o algún otro tipo de tratamiento.

Dentro del correcto tratamiento de un tumor cerebral es de gran importancia el trabajo multidisciplinario, ante lo cual en el Centro Médico ABC contamos con el personal y equipo ideal para la detección y tratamiento de esta enfermedad.

Este contenido tiene fines informativos y no sustituye ninguna consulta con el especialista. En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos! https://bit.ly/3rSTnU8

Fuente:
https://youtu.be/ZsCP-Spkivw